Pedagogía para la liberación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA PARA LA LIBERACION

La educación trasciende todas las esferas de la sociedad, a través de esta, se generan las estructuras, procesos y acciones que parametrizan o desparametrizan la cultura de una nación. De la educación depende mucho el rumbo que tome el desarrollo de un país, de una región o una ciudad, bien sea en un sentido de humanización o simplemente hacia la producción. Deella depende el desarrollo de la ciencia y la tecnología, al igual que la formación ciudadana en democracia, en libertad, en valores y derechos humanos, en organizaciones cívicas, políticas, culturales y religiosas. El verdadero sentido de la educación, es transformar al individuo y con este, en consecuencia, las estructuras de las organizaciones sociales, las estructuras del pensamiento y elcomportamiento del ser humano como ser individual, al igual que en su entorno familiar, laboral y social.

En el proceso educativo, es necesario distinguir entre los términos Pedagogía, Didáctica y Currículo. La pedagogía es la teoría de la educación, la didáctica es la práctica y el currículo es el lugar de encuentro entre la pedagogía y la didáctica, es el lugar de los medios, las mediacionesy las metodologías; lo que equivale a decir que es el espacio donde se encuentran la intención humana formadora y la práctica educativa.

Este escrito privilegiará el concepto de pedagogía, entendiéndola como un proceso en el cual intervienen la memoria y la narración; por lo tanto dependiendo de éstas, las pedagogías se pueden clasificar en pedagogías del fracaso o del éxito, de la emulacióno de la autonomía, del error o de la perfección, de lo productivo, de lo popular, del juego, de la libertad o del conocimiento.

En cuanto a estas últimas pedagogías mencionadas, la pedagogía de la libertad o para la liberación, se pregunta por el sujeto; se preocupa más por preguntarse quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, qué esperamos y qué nos espera. Contrario a la pedagogíadel conocimiento cuya finalidad es preguntarse por como enseñar la ciencia y la tecnología, y en volver competentes a los educandos, en el sistema productivo.

Por lo anterior, la tecnología ha generado instrumentos que están modificando los medios a través de los cuales se produce y reproduce el conocimiento en los espacios escolares, las relaciones maestro-alumno, así como las relacionesInstitución Educativa-sociedad, lo que origina la necesidad de repensar los aspectos epistemológicos, metodológicos y políticos del proceso educativo en educación.

Como disertación personal, considero que el sistema educativo Colombiano, esta basado en una pedagogía del conocimiento, pues busca que los estudiantes sean personas dotadas de capacidad técnica y profesional, pero descuida o da pocoénfasis a la formación de estos. A este respecto se trae a colación la siguiente reflexión de Estanislao Zuleta:

“En este sentido nuestra educación si bien es, por una parte, desastrosa en cuanto a la formación de individuos que piensen, que tengan autonomía y creatividad, no es, por otra parte, nada desastrosa en cuanto a la producción de personas que se ajusten a tareas o empresas que no lesinteresan. ”

En un país como Colombia, donde los pobres son mayoría, es necesaria una pedagogía de la liberación, pues aunque tenemos un gobierno democrático, éste no esta apoyado en la movilización popular, y por lo tanto tenemos una democracia representativa y no participativa, es decir tenemos una democracia virtual y no real; al respecto Bernardo Kliksberg, escribió:

“Dos recientes trabajos:«Superando la pobreza humana» del PNUD (2000) y “The voices of the poor” del Banco Mundial (2000), basado en una gigantesca encuesta a 60000 pobres de 60 países, llegan a similar conclusión en términos de políticas: es necesario dar prioridad a invertir en fortalecer las organizaciones de los propios pobres. Ellos carecen de “voz y voto” real en la sociedad. Fortalecer sus organizaciones les...
tracking img