Teoría general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría general del proceso.
Competencia.
La medida del poder o facultad otorgada a un órgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto.
Criterio para determinar la competencia.
1.- el lugar que el deudor haya designado para ser requerido judicialmente de pago.
2.- el del lugar señalado en el contrato para el cumplimiento de la obligación
3.- el de la ubicación de la cosa, sise ejercita una acción real sobre bienes inmuebles. Lo mismo se observara respecto a las cuestiones derivadas del contrato de arrendamiento de inmuebles.
4.- el del domicilio del demandado, si se trata del ejercicio de una acción sobre bienes muebles o de acciones personales o del estado civil. Cuando sean varios los demandados y tuvieren diversos domicilios, será competente el juez que seencuentre en turno del domicilio que escoja el actor.
Cuestiones de competencia.
A la controversia que surge cuando 2 órganos jurisdiccionales del mismo orden y jurisdicción, tratan de conocer de un negocio determinado o pretenden inhibirse de su conocimiento.
Competencia subjetiva del juez.
Requisito esencial de la actividad profesional del juez, es que sea, imparcial, que no pueda ser ofuscado porinterés ni por pasión. Cuando existe circunstancia contraria a este supuesto de la función jurisdiccional, se presenta como una forma característica de incompetencia, que por afectas a la intimidad del titular del órgano jurisdiccional se denomina incompetencia subjetiva del juez.
Acumulación y la reconvención como determinantes de la competencia.
La acumulación determina la competencia especialde un órgano jurisdiccional por motivos distintos de los señalados con carácter general al dictar las reglas de competencia.
La renovación produce el efecto de hacer competente para conocer de ella al juez que lo es para conocer de la primitiva demanda.

ACCION CIVIL
Acción.
Un derecho publico subjetivo, derivado de los preceptos constitucionales que prohíben la autodefensa y que haciéndolainnecesaria, crean los órganos específicos encargados de ejercer la función jurisdiccional y trazan los lineamientos generales del proceso.
Derecho de acción.
La prohibición del ejercicio de la autodefensa en el estado moderno determina la exigencia de dotar a los particulares y al ministerio publico, en su caso, de la facultad en aquellos y del poder (en este) que permita provocar la actividadde los órganos jurisdiccionales para la tutela del derecho; esta facultad o potestad es la acción o derecho de acción.
Teoría sobre la acción
No se puede hablar actualmente de una teoría de la acción, si no de teorías sobre la acción estas se bifurcaran en dos direcciones; unas que consideran la acción como un elemento del derecho, como el derecho mismo en ejercicio; otras que distinguen entreel derecho material que se ejercita en el juicio y la acción.
Elementos de la acción.
1.- los sujetos, o sea el sujeto activo, al que corresponde el poder de obrar y el pasivo frente al cual corresponde el poder de obrar.
2.- la causa eficiente de la acción, o sea un interés que es el fundamento de que la acción corresponda y que ordinariamente se desarrolle a su vez, en 2 elementos: un derechoy un estado de hecho contrario al derecho mismo.
3.-el objeto; o sea el efecto a que tiene el poder de obrar, lo que se pide.
Clasificación de acciones: personales reales y mixtas.
Acción real: tiene por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, o sea aquellas que erjercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con entera independencia de todaobligación personal por parte del demandado.
Acción personal: son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal.
Acción mixta: que participan de la naturaleza de las reales y de las personales. Aquellas en que cada parte puede ser actor y añade que únicamente pueden tener este carácter las divisorias.
Declarativas, de condena y constitutivas y modificativas.
Acciones de condena: son...
tracking img