teoría grupal de lewin

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Teoría Grupal de Lewin
Kurt Lewin procedía del mismo Laboratorio de Psicología de la Universidad de Berlin que en la década de 1920 vio nacer la psicología de la Gestalt. Lewin fue consideradoparte de ese movimiento, aunque desde un principio sus planteamientos se caracterizaron por su desacuerdo. Con todo, también su enfoque concede la prioridad a la totalidad frente a la parte, al sistemafrente a los elementos.
A fin de lograr una adecuada representación de los procesos psíquicos, Lewin utilizó el aparato conceptual de la topología, una especie de matemática no cuantitativa de lasrelaciones espaciales, que él adopto a su conveniencia. El concepto más fundamental de su topología fue el de “espacio vital”, con el que se refiere a todos aquellos factores psicológicos ocircunstanciales que, en cada situación concreta, pueden determinar la conducta del individuo.
El espacio vital constituye el campo de fuerzas en el que se mueve en cada momento un determinado individuo. Elcomportamiento de una persona será en cada caso función de la particular situación de las fuerzas en su campo o espacio vital.
En cualquier momento, el espacio vital de un individuo se compone de dostipos de factores: la persona y su ambiente psicológico. A este conjunto de factores el autor los denomina “regiones” del espacio vital, y cada región ejerce un atractivo o repulsión sobre la persona, loque se representa mediante “valencias” positivas o negativas. El comportamiento de una persona siempre será en función de la interacción entre la persona y su medio.
El espacio vital se encuentra enun proceso de cambio constante debido a la realción entre la persona y su ambiente. Lewin representa este cambio constante como un campo de fuerzas. La persona tiende a cambiar su ubicación en elespacio vital (locomoción), es decir, a moverse de una región a otra como consecuencia del equilibrio o desequilibrio en el sistema de fuerzas. Son los sistemas de tensión los que generan la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Grupal
  • La teoría del campo de kurt lewin
  • Lewin TEORÍA del Campo
  • Kurt Lewin Y La Teoría De Campo
  • Teoria Del Campo Kurt Lewin
  • Teoria Del Campo De Lewin
  • Kurt lewin y su teoria
  • La Teoria De Kurt Lewin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS