Teoría Y Política Monetaria

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA- RESUMEN EXAMEN

Definición #1

La política monetaria es el control de la cantidad de dinero por parte de las autoridades monetarias para obtener objetivos de tipo inflacionario. Más enfocada a la parte monetaria. Cantidades de dinero.

Definición #2

Es la acción de las autoridades monetarias dirigida a controlar las variaciones en la cantidad de dinero, enlos tipos de interés (incluso el tipo de cambio), con el fin de controlar la inflación, la reducción del desempleo, el crecimiento económico y el saldo de la balanza de pagos”. Más amplia, economía de producción.

Política económica descansa sobre 4 aspectos:
* Política Fiscal
* Política social
* Política comercial
* Política Monetaria

LA ESTRATEGIA TRADICIONAL DE LA POLÍTICAMONETARIA

1. Instrumentos de control (cualitativos y cuantitativos)
* Encaje mínimo legal: El disponible que los intermediarios (bancos) van teniendo, y de este un porcentaje (15%) pasa al Banco Central. Es por ley, nadie se puede brincar esto. Antes era un 10%.
* ¿Qué pasa si un banco desencaja?
Si el intermediario no traslada lo que debe trasladar al banco central, entonces loamonestan, lo castigan y lo sacan de negociación, queda fuera de la mesa de negociaciones (le cortan la manera de llegar a tener liquidez). Lo expone a sanciones a nivel financiero y comienzan rumores entre banqueros (la entidad comienza a tener una mala imagen). Cuando el intermediario no tiene dinero para pagar el 15% de encaje pide prestado para cubrirlo (préstamos muy rápidos- tasas overnight).* Este es un instrumento de control monetario.
* Existen sistemas que le proyecta a los intermediarios como deberían estar encajando. Por ende, no hay justificación de desencajarse.
* El encaje es diario (15%), los intermediarios cambian cheques, reciben depósitos, entre otras cosas, todos los días en todo momento.
* El encaje mínimo atesora recursos de losintermediarios, que de otra forma andarían dando vuelta.
* El que cancela el costo del encaje son todos los usuarios, vía incremento en tasa de interés.
* Si el encaje sube, eso implica que las T. Interés suban y si el encaje baja, eso implica que las T. Interés bajen.
* El Banco Central, con el 15% que los intermediarios le pagan por el encaje, el Banco Central lo deja guardado,parquea recursos, está restando capacidad de compra a la sociedad. Esto lo que hace es que genera un mayor control de la economía.
* El encaje presiona menos a los mercados. Se presiona menos la demanda y por ende presiona menos la inflación. La gente anda con menos dinero, gasta menos.
* El encaje en el tanto afecta las tasas de interés se convierte en un factor que distorsiona alsistema financiero. Desde una perspectiva de intermediación, el encaje es mal visto, ya que en cuando y cuanto este encaje exista se convierte en un costo reflejado en la T. interés.
* ¿Qué tan efectivo es el encaje cuando lo que moviliza es un 15%?
El monto del encaje del 15% es estimado ya que sino el economía se desaceleraría demasiado.
* ¿Qué pasa si el monto del encaje del 15%se lo reponen al intermediario?
Esto demuestra que el encaje no es tan efectivo. Aquí se esta neutralizando todo el efecto del encaje con otra moneda. Existe una apertura financiera. Se ha convertido en un sistema bimonetaria (lo que me quitan en colones lo repongo en $).
* Cuando el encaje suba, si es que suba, entre el 15% y 25% el Banco Central debe pagar un interés a los intermediarios.Al Banco Central no le conviene que el encaje suba ya que tendría que pagar intereses a los intermediarios, por lo que tendría que hacer más emisión de billetes para pagar el interés lo que llevaría a que la inflación aumente (más dinero en la calle). El Banco Central es el único empresario que pierde por lo que hace, pero está condenado a seguir haciéndolo.
* Para que el encaje funcione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POLITICA MONETARIA TEORIA
  • Teoria y politica monetaria
  • teoria politica monetaria
  • teoria politica y monetaria
  • Teoria Y Politica Monetaria
  • Teoría y política fiscal y política monetaria
  • Teoria monetaria y politica fiscal
  • Teoría De La Pólítica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS