Teorías Éticas

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Ética
Teorías éticas
1) La teorías éticas son, en cierto modo , modelos de felicidad que han ido apareciendo a lo largo de la historia del pensamiento humano . Investiga los aspectos fundamentales de algunas teorías éticas:
a) Socrates: intelectualismo moral.
b) Sofista: relativismo moral
c) Escuela de Cirene y Epicuro: Edonismo y epicureísmo.
d) Estoicismo.
e)Aristoteles: Eudemonismo
f) Hume: emotivismo moral.
g) Utilitarismo: Bentham y Stuart Mill.
h) Kant: formalismo moral.
i) Ética comunicativa: Appel y Habermas.
j) Ética del mínimo común moral Norbert Bilberny.
k) Sartre: formalismo existencialista.

2) Comenta lailustración sobre la felicidad de Mafalda ( por Quino)¿ Qué es para ti la felicidad?

a) Sócrates:intelectualismo moral.

Sócrates de Atenas (470 — 399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
El intelectualismo moral se basa en el conocimiento del bien. Sise conoce el bien y la justicia, se podrá realizar el bien y la justicia. Al saber que cosas son buenas se sabrá como comportarse de manera correcta; mientras que si son desconocidas, entonces el comportamiento será incorrecto. La moral se justifica en el conocimiento; por lo que habrá que educar a la sociedad para que conozca el bien y el mal de las cosas, y sepa, por lo tanto, actuar de maneraadecuada en cualquier situación que se le presente. Para esta sociedad, "lo moral" es lo mismo que "lo político"; asique deberá gobernar y poseer el poder de la nación el sabio, quien siempre actuará de forma racional y correcta.
Este pensamiento ha sido defendido por muchos filósofos a lo largo de generaciones. El representante más destacado de esta corriente filosófica es Sócrates, su creador.Durante el cristianismo, algunas heregías tambien defendieron este tipo de pensamiento, aunque la religión cristiana estaba totalmente en contra del pensamiento filosófico; por lo que estas heregías fueron echadas del cristianismo.
b) Sofista: relativismo moral.

Sofistas (del griego sophi, 'experto', 'maestro artífice', 'hombre de sabiduría'), nombre que se daba a los maestros itinerantesque proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con antelación.
Personas que compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, los sofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmandoque la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública. Para los sofistas la moral es relativa porque es el producto de las convenciones sociales; para Platòn existeuna moral universal(igual para todos los hombres) porque es el producto de las ideas universales de bien y virtud.No creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos. Cada quien tiene "su" verdad.VPitágoras decía: "Como cada cosa me aparece, así es para mí; y como aparece a ti, así es para ti." 

Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo enAtenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes críticas. Sócrates, Platón y Aristóteles pusieron en tela de juicio los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas. Platón y Aristóteles les censuraron por aceptar dinero. Más tarde, fueron acusados por el Estado de carecer de moral. Como consecuencia, la palabra sofista adquirió un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Ética
  • teorías eticas
  • teorias eticas
  • Las teorias eticas
  • Teorias eticas
  • Teorias Eticas
  • Teorias eticas y codigo de etica
  • Teorías Éticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS