Teorías aristotélica y platónica del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Aristotélica:
Según Aristóteles el conocimiento varia en niveles de cognición donde el mas bajo y a su vez el punto de partida es el conocimiento sensitivo en el que solo permisivismo através de los sentidos que generan reacciones rápidas y fugaces, el siguiente nivel es propio de criaturas superiores como el hombre, este conocimiento mas persistente en el que se hace uso de la memoriapara adquirir experiencia mas este no le permite al hombre hallar la naturaleza de las cosas, el nivel mas alto es aquel en el que encontramos el porque de las cosas y las causas que rodean lasmismas.

El entendimiento no puede entrar en contacto directamente con la forma; cuando el hombre nace no dispone de ningún contenido mental, por lo que entendimiento no tiene nada hacia lo quedirigirse: es a través de la experiencia como se va nutriendo el entendimiento de sus objetos de conocimiento, a través de un proceso en el que intervienen la sensibilidad, la memoria y la imaginación.Mediante la acción de los sentidos, en efecto, captamos la realidad de una sustancia, de la que, mediante la imaginación, elaboramos una imagen sensible, es decir, una imagen que contiene los elementosmateriales y sensibles de la sustancia, pero también los formales. Es sobre esta imagen sobre la que actúa el entendimiento, separando en ella lo que hay de material de lo formal. Aristóteles distingue dostipos de entendimiento, el agente y el paciente; el entendimiento recibe, entra en contacto con, la imagen sensible; el entendimiento agente realiza propiamente la separación de la forma y lamateria, quedándose con el elemento formal que expresa a través de un concepto en el que se manifiestan, por lo tanto, las características esenciales del objeto.

Teoría Platónica:
Platón explica que elconocimiento esta en el mundo de las ideas y el alma posee dichos saberes hasta el momento de nacer ya que el alma olvida los conocimientos y debe recordarlos, descubrirlos. He aquí los pasos por...
tracking img