Teorías Avanzadas Del Diseño

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Teorías Avanzadas del Diseño

“El Diseño establece límites y genera percepciones, desarrolla potencias y define comportamientos, maneras de uso, modos de vinculación, entre los miembros de las comunidades y de éstos con la naturaleza.” (Martín Juez, 2002)

El diseño es parte de nuestra vida, pues se encuentra en todo lo que nos rodea. Este ensayo está basado en las lecturas previamentevistas en clase de Teorías Avanzadas del Diseño como: “Diseño- Historia, Teoría y Práctica del Diseño Industrial” por Bernhard E. Bürdek, “Las Rutas del Diseño- Ensayos sobre Teoría y Práctica”, el libro “Contribuciones para una antropología del Diseño” por Fernando Martín Juez, y el documental “Objectified” de Gary Hutswit. Todas y cada una de las fuentes consultadas durante la clase, cuentanhistorias que se ven reflejadas en nuestra vida diaria en relación al diseño. Por lo que en éste ensayo, se enfatizarán algunos de los conceptos identificados tanto en los textos como en la película, en relación a experiencias personales.

Primero que nada me gustaría hablar un poco del diseño; de ésta comparación que hace Bürdek en la cual explica éste concepto en relación a la ciencia. La ciencia esdelimitada por un procedimiento más metódico, mientras que el arte se encuentra basado en las emociones. El coloca al diseño en medio de la ciencia y el arte como punto de equilibrio.

Los objetos que nos rodean nos definen como personas, definen nuestra identidad, pero sobretodo; reflejan quién realmente somos. Justamente de esto trata la película de “Objectified”. Es curioso pero con tansólo observar a una persona sin tener que conocerla, es posible identificar su esencia y algunas veces hasta su personalidad. Recuerdo al llevar la materia de Lenguaje de los Objetos con Ricardo Sosa, analizamos una lectura que hablaba acerca de lo que nuestros objetos dicen de nosotros. Especialmente se hablaba acerca de las apariencias que queremos dar consciente o inconscientemente a los demás. Porejemplo; el hecho de tener un portarretratos con una foto familiar en el escritorio de la oficina volteada hacia uno mismo, es para que solamente uno la vea y es parte de nuestra intimidad; sin embargo, la percepción cambia al voltear el mismo portarretratos hacia el cliente ya que de alguna manera esto se convierte en la impresión que se busca darle. Los objetos hablan por sí mismos; susignificado es el valor más importante que tienen.

Gracias a observar el documental de “Objectified” pude aprender algunos de los aspectos que implican un buen diseño como la innovación, honestidad, durabilidad, estética, relación con el medio ambiente.

Algo que se me quedó muy grabado es que el buen diseño es honesto; cuando las cosas son claras y entendibles (intuitivas), las personas reaccionanpositivamente. La honestidad en los objetos implica todo un proceso de diseño; donde se toman decisiones en algún punto y se busca diseñar mejores experiencias mejorando la calidad de vida del ser humano. En el diseño cada detalle tiene su razón de ser. El diseño debe ser algo que se convierta en algo mejor con el uso. Como diseñadores, esto es algo que a veces no tomamos tanto en cuenta; la vidade los objetos desde su materialización hasta que su ciclo de vida llegue a su fin. En la vida que tendrán cuando éstos objetos dejen de funcionar. Esto implica una gran responsabilidad y un gran reto para nosotros como diseñadores.

En la película, tanto en el libro de Martín Juez, se habla acerca de la versatilidad del uso y la percepción de los objetos dependiendo de la cultura y el contextodel usuario. Martín Juez (2002), afirma que la utilidad y belleza de algo depende de nuestros paradigmas; de nuestra forma de vida y creencias. Estas creencias dependen de: condiciones naturales, capacidades como especie, desarrollo biológico, cultura, mitos, intuición. (en la comunidad en la que donde pertenecemos). Estos factores determinan nuestra manera de utilizar, diseñar e innovar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias avanzadas del diseño
  • teorias avanzadas
  • DISEÑO GRAFICO AVANZADO
  • La teoria del diseño
  • teoria del diseño
  • Teoría Del Diseño
  • teoria del diseño
  • teoria en diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS