Cargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGAS
1) Cargas permanentes. Enumerarlas. Ejemplos. Su importancia en la construcción.
2) Cargas accidentales, enumerar las principales. Características.
3) Cargas estáticas y dinámicas. Diferencia entre ellas. Conceptos.
4) Cargas distribuidas, enumerarlas y graficar repartición.
5) Cargas concentradas, explicar concepto. Ejemplos.
6) Cargas debidas al movimiento de fundaciones, acción.Su importancia desde el punto de vista de la rigidez o labilidad estructural.
7) Cargas debidas a deformaciones, enumerarlas, explicar su origen y recursos para evitarlas o minimizarlas.

1) Las cargas permanentes son fáciles de calcular. Estas cargas siempre estarán presentes en la vida útil de la construcción y producirá sobre ella efectos constantes por ello son tan importantes. Las mismas sedividen en dos conceptos:
A. Gravitatorias: Actúan durante toda la vida de la estructura. Como el peso propio. El peso propio, además del de la misma viga, se refiere también al de los distintos elementos de la construcción que gravitan sobre ella y que constituyen en su conjunto, una carga permanente. Como por ejemplo: muros, pisos, techos, tabiques, instalaciones y artefactos fijos.
B.Empujes: Los empujes de suelos o agua en las paredes de los sótanos o los muros de contención de suelos en zonas con grandes desniveles.

2) Cargas accidentales: fluctúa tanto en posición sobre la estructura como en su duración produciendo efectos variables en ella. Esta “sobrecarga”, vendría a estar dada en función del uso, como por ejemplo personas, instalaciones, artefactos móviles.
Lassiguientes pueden ser:
A. Viento: producen presión o succión sobre las superficies expuestas de las construcciones. Es muy importante en el diseño de estructuras altas o muy flexibles, como los puentes colgantes; o de gran superficie lateral, como las bodegas o grandes cubiertas. El mismo depende de la zona, ya que para cada zona hay diferentes velocidades.
B. Sismos: son movimientos tridimensionales.Estos originan aceleraciones transmitidas por el terreno que al actuar sobre la masa se traducen en fuerzas; a mayor masa… mayor fuerza. La acción del sismo puede tener cualquier dirección, y provoca empujes (cargas) verticales y horizontales. La más desfavorable es la horizontal.
C. Nieve: Se da según las condiciones ambientales. Su acumulación origina cargas importantes en los techos. Lasolución es el tejado alpino.

3) Las cargas estáticas y dinámicas, son según el tipo de aplicación.
Estáticas: son las que no cambian nunca su estado de reposo o si lo hacen, se da de manera lenta en el tiempo. La mayoría de las cargas con las que se dimensiona en arquitectura son de este tipo (cerramientos, instalaciones, ¿????????? Etc…).
Dinámicas: son las que varían rápidamente en el tiempo.En todos los casos son las que durante el tiempo que actúan están en estado de movimiento considerable (desplazamiento de un vehículo).

4) Cargas distribuidas: las mismas son según su forma de distribución. Ya se superficialmente o verticalmente.
A. Superficial: son aquellas que mantienes un mismo valor en toda su expansión. Cuyo valor se expresa en unidades de fuerza sobre unidades desuperficie, representa la mayor parte de las cargas de un edificio, varía desde 10Kgr/m2 en una cubierta liviana hasta los 5000 Kgr/m2 en el piso de un deposito, pasando por los 800 Kgr/m2 del entrepiso de una casa o los 1300 Kgr/m2 del piso de un edificio importante. Esta carga es la que se considera para dimensionar las losas. Ejemplos de esta son: el peso propio de una losa, presión de agua sobre elfondo de un deposito, etc…
B. Lineal: Es la carga que está repartida sobre una línea, generalmente la origina una superficie (losa) contigua que se apoya en esa línea (viga), se expresa en Kgr/m. Esta carga es la que se considera para dimensionar las vigas. (pueden ser vigas, paredes, etc…)

¿?????? Falta hacer dibujitos ¿???????

5) Cargas concentradas: son aquellas que actúan sobre una...