Teorías De La Arquitectura.

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Teorías de la Arquitectura.
Introducción.
La teoría de la arquitectura posee muy amplios e imprecisos ya que respeta a sus ideales y a la estética además de traer diversos problemas su construcción. Las teorías de Vitruvio, Alberti, Serlio o Vignola son básicamente un cuerpo de conocimientos sobre técnicas de construcción adecuada a su época, y no sobre la naturaleza o escancia de laarquitectura. En la actualidad la arquitectura y sus textos son realmente prácticos ya que presentan patrones de construcción, y en lo personal, estos aspectos nos llevan a cuestionar el debate de la Arquitectura como Arte o como Ciencia.
Una de las dificultades para enseñar, proyectar y critica a la arquitectura es la falta de una teoría científica sin confundir con la historia, pero tampoco siguiendouna definición rígida de teoría científica porque si no se perdería la escancia del arte en la arquitectura, de ninguna manera tampoco cabe ser como una mera transmisión de conocimientos o explicación de lo que es la arquitectura como si fuera un procedimiento rígido.
La función utilitaria es la principal razón de origen de los edificios y esta resuelve gran número de problemas. En laarquitectura la forma representa a la función por que la forma construye, vence al tiempo, recorre los siglos y llega a nosotros es en la que se ejerce el uso , la función como uso es la existencia y el porqué del edificio pero su resultado siempre va ha ser una forma. La forma arquitectónica expresa un contenido, un significado e incorpora la idea primordial de la materia. Si esta no tuviera un porqueentonces no existiría ni significaría para nadie nada es por eso que la búsqueda de la forma es también una introspección en el contenido.
Los arquitectos en la actualidad se refieren a un lenguaje en temas que tratan sobre arquitectura esto demuestra que la arquitectura se aproxima a la expresión verbal, aun idioma ya sea escrito o hablado. El lenguaje es la base del pensamiento, ningúnpensamiento es mas preciso que el lenguaje aunque en ocasiones estos se confunden pero esto es porque llegan a serla misma cosa como objetivo primordial. Las relaciones que existen entre el lenguaje y la arquitectura es que las dos tiene una estructura definida, ningún otro sistema la posee como estos dos sistemas. La analogía que se hace con la lingüística y la arquitectura se refiere a laorganización, la jerarquía, el orden, la lógica, la relación entre las partes y un todo, lo cual es lo que le da sentido a la estructura de la arquitectura.
La arquitectura como lengua posee la característica de que es un sistema en el que los términos son solidarios entre sí, también es la sumatoria de trabajo de varios individuos, es una expresión cultural, de una época y de una tradición constructora,además obedece reglas no escritas, la arquitectura es lógica, regular, anticipable, de valores sociales, comunitarios, es producto de una evolución. El valor de un edificio es la existencia de otros simultáneos sobre todo similares.

La arquitectura vista como palabra es resultado de un acto individual por lo general por rebeldía o inconformidad ya que el arquitecto crea un edificio de maneraindividual, consiente por lo tanto la arquitectura también es al igual que la palabra considerado como rebelde desobedece reglas y es impredecible; la arquitectura de la lengua posee un gran repertorio ya que acepta combinaciones y articulaciones, al igual que el lenguaje verbal se establece por un sistema y la evolución.

El edificio es un signo como cualquier objeto, pero este no representa lomismo que las palabras ya que se denota su función primera utilitaria, pero la arquitectura también retrata un estilo que es consecuencia de la época que se realiza. Entonces en el terreno de lo emocional y provocar emociones es una razón fundamental de la arquitectura y es su principal función. Los edificios no solo son de las cosas visibles si no los reflejos de las memorias y recuerdos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la arquitectura
  • Teoria De La Arquitectura
  • Teoria arquitectura
  • Teoría de la Arquitectura
  • teoria de la arquitectura
  • TEORIAS DE LA ARQUITECTURA
  • teoria de la arquitectura
  • Teoria de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS