Teorías de la evolución.

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de una manera muy lenta han de sucederse muchas generacionesantes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.

A principios del siglo XIX, se divulgó que los fósiles son especies que vivieron en el pasado y ya no existen en la Tierra. Se suscitóun gran debate entre dos formas de interpretar el origen de la diversidad de especies, incluido el ser humano: frente a la consideración de un planeta inmutable en el tiempo (fijismo) surgió la ideade un planeta cambiante (transformismo):

Teorías fijistas. dice: “Las especies se han mantenido fijas e inmutables tal y como las conocemos ahora”.
Georges Cuvier afirmaba que todos los restosfósiles pertenecen a especies que han desaparecido en la Tierra por diversos cataclismos. Basaba esta afirmación en la observación de que los seres vivos, al reproducirse, originan seres semejantes aellos (de su misma especie), no especies diferentes.

Teorías transformistas. Afirman “Las especies proceden unas de otras mediante cambios sucesivos en el tiempo”

Estas teorías se abrieron pasa através del siglo XIX. Las observaciones de Jean Baptiste Lamarck en plantas y animales le llevaron a desarrollar su teoría del transformismo. Para Lamarck, la vida sobre la Tierra se ha desarrolladode forma continua, sin ser aniquilada periódicamente por cataclismos. Las especies pueden, por transformaciones graduales, dar lugar a otras especies. Basaba su teoría en dos principios:

Lanecesidad crea el órgano. Los cambios en el ambiente forzan a los individuos a adoptar nuevos comportamientos, de forma que mediante el uso o desuso de determinados órganos modifican su morfología.Transmisión de los caracteres adquiridos. El comportamiento o los nuevos rasgos morfológicos adquiridos se transmiten a sus descendientes a través de la reproducción.
El mecanismo de la evolución... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Teorías de la evolución. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Evoluci%C3%B3n/3739534.html

MLA

"Teorías de la evolución" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Evoluci%C3%B3n/3739534.html>.

MLA 7

"Teorías de la evolución." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Evoluci%C3%B3n/3739534.html>.

CHICAGO

"Teorías de la evolución." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Evoluci%C3%B3n/3739534.html.