Teoría de la evolución

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN

Concepto de evolución:
-evolución: todo cambio o proceso que supone una mejora o aumento.
-desde un punto de vista biológico la evolución es el proceso de carácter orgánico que ha dado lugar a los diferentes seres vivos.
1. Existe una continuidad entre las especies :las especiesactuales proceden de otras especies anteriores en el tiempo.
2. Esto indica que en la naturaleza surgen nuevas especies y optras desaparecen.
3. El factor determinante que favorece o impide la supervivencia de las especies y de los organismos individuales es el medio.


Teoría de evolución defendida por Lamarck (1744-1829)
Había advertido una clara relación entre los fósiles y los organismosmodernos. A partir de estas observaciones dedujo que los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos. Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue:
1. los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan.
2. los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteresadquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos;
3. los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes
4. la sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.

Teoría de evolución defendida por Darwin (1809-1882)
Acepto la tesis evolucionista según la cual unas especies derivan de otras,pero propuso un mecanismodiferente al lamarckiano para explicar cómo se produce la aparición de nuevas especies: la selección natural.
La selección natural consta de varios elementos:
1. Progresión geométrica de aumento:las especies sn prolíficas en cuanto a su descendencia, de tal modo que si el medio lo permitiera el numero de individuos se doblaría con cada generación.
2. Diversidad: los individuos que forman parte deuna especie determinada son todos distintos, presentan cualidades diferenciadas.
3. Medio con recursos finitos: el medio en el que los individuos tienen que desarrollarse es limitado en cuanto al espacio y al alimento.
4. Como consecuencia se una lucha por la existencia ,no todos los individuos pueden sobrevivir.En esta lucha o competencia en el medio sobreviven aquellos que poseen mejorescualidades para sobrevivir en ese medio concreto, los mejor adaptados.










ORIGEN DEL SER HUMANO


La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias comola genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de losseres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

Orrorin tugenensis
Es una especie de homínido fósil encontrado en las proximidades de la localidad de Tugen. Las dataciones sitúan a Orrorin tugenensis entre 6,2 y5,6 millones de años. La morfología de los Orrorin era notablemente similar a la de los actuales chimpancés, con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur, así como la disposición de la articulación con la pelvis, evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación. Bipedestación es la capacidad de caminar fácilmente de modo bípedo y mantenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • teoria de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS