Teorías De La Personalidad

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Revisión de Teorías de la Personalidad

Aproximación Psicoanalítica
Representada por Sigmund Freud. Supone etapas psicosexuales de desarrollo definidas por las zonas erógenas corporales. Estas etapas son: Oral, Anal, Fálica, Latencia y Genital. Su teoría define que la personalidad se desarrolla prácticamente durante los primeros años de vida.
Además define las tres estructuras de lapersonalidad: el ello, el yo y el superyó que representan los componentes biológicos, racional y moral de la personalidad respectivamente. El yo media entre las exigencias del ello, las presiones de la realidad y los dictados del superyó. El resultado de esta presión excesiva es la ansiedad. El yo se protege de esta ansiedad a través de los mecanismos de defensa que actúan de manera inconsciente.Aproximación del Ciclo Vital
Representado por Erik Erikson, su teoría fue construida con las bases de Freud, profundizando en las etapas de desarrollo, las cuales ocurren durante todo el ciclo de vida a través de ocho etapas.
Estas etapas son: oral-sensorial, muscular-anal, locomotriz-genital, latencia, adolescencia, juventud, adultez y madurez. En cada uno de estas etapas se enfrenta unconflicto o crisis con formas adaptativas o inadaptadas. Y en cada una de ellas se desarrollan virtudes básicas como resultado del afrontamiento adaptativo. En forma

contraria, al encontrarse un desequilibrio entre la forma adaptativa e inadaptada puede generarse un desarrollo inadecuado.

Aproximación Conductual
Representada por B. F. Skinner quien a diferencia de las demás teorías creía que lascausas de la conducta eran totalmente externas puesto que los procesos mentales no pueden ser observados. La conducta puede ser controlada por sus consecuencias por el reforzador que sigue a la conducta, por lo tanto es aprendida.
Define la conducta respondiente la cual implica una respuesta provocada por estímulos ambientales específicos y la conducta operante que es emitida, determinada ymodificada por el reforzador que le sigue.
La conclusión de Skinner respecto a la personalidad es que ésta es un patrón de conductas operantes.

Aproximación del Aprendizaje Social
Representado por Albert Bandura, es un desarrollo de la teoría conductista de Skinner, donde enuncia que la conducta puede aprenderse, pero no sólo con reforzamiento directo, sino reforzamiento vicario, observando laconducta de otros y anticipando las recompensas por comportarse de la misma manera.
La técnica aplicada fue el modelamiento, y la eficacia de ésta depende de las características de los modelos, las características del observador y las consecuencias

que recompensan las conductas. A partir de la adecuación, eficiencia y capacidad para afrontar la vida desarrollamos la autoeficacia.
Estemodelamiento y autoeficacia se desarrolla en 4 etapas: Niñez, Adolescencia, Adultez y Vejez.

Aproximación Humanista
Abraham Maslow.
Maslow argumenta que cada persona nace con necesidades instintoides que la llevan al crecimiento, desarrollo y realización. Estableció una jerarquía que incluye necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de pertenencia y amor, necesidades deestima y necesidades de autorrealización. Entre más baja sea la necesidad mayor es su fuerza o tensión.
Para individuos autorrealizados la motivación (metamotivación) ya no sirve para reparar déficits, sino para enriquecer la vida e incrementar la tensión a través de estados de crecimiento llamados metanecesidades, la frustración de los cuales produce metapatologías.

Carl Rogers.
Su teoríapropone que somos seres conscientes y racionales, no controlados por fuerzas inconscientes o experiencias pasadas. Existe una sola motivación innata y primordial: la tendencia a realizar y desarrollar nuestras habilidades y potenciales desde

lo biológico hasta lo psicológico más complejo. Tenemos una tendencia a la realización para llegar a ser personas con funcionamiento óptimo.
Describió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS