Teorías de motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Tejeda Catalán
ID 132245
Administración de Recursos Humanos
Profe: Ricardo Luna
13/ 11/ 2007
Teorías de motivación

Maslow
La jerarquía de necesidades de Maslow coloca las necesidades humanas en un modelo en forma de pirámide, en que las necesidades fisiológicas básicas se encuentran en la parte inferior y las necesidades de autorrealización en la parte superior. Las necesidadesde orden inferior deben ser satisfechas para asegurar la existencia, seguridad y requerimientos de contacto humano de una persona. Las necesidades de orden superior tienen que ver con el desarrollo personal y con el logro del potencial propio. Antes de que se activen las necesidades de mayor nivel, se deben de satisfacer las necesidades de orden inferior.
1. Necesidades fisiológicas. En elprimer nivel se encuentran las necesidades corporales básicas, como la necesidad de agua, aire, alimento, descanso y sueño. Si estas necesidades no estuvieran satisfechas, el individuo se preocuparía por satisfacerlas. Una vez satisfechas, cobra importancia el siguiente nivel de necesidad.
2. Necesidades de seguridad. En segundo lugar se encuentra las necesidades que se relacionan con obtener unambiente seguro, que no amenace al bienestar. Muchos empleados que trabajan en sitios peligrosos, como aserraderos y minas, se sentirían más motivados si tuvieran la posibilidad de contar con condiciones de trabajo más seguras. El acoso sexual es un ejemplo de frustración de la necesidad de seguridad, porque la persona acosada esta sujeta a una amenaza ambiental. Después que una persona se sientasegura, surge un tercer nivel de necesidad.
3. Necesidades sociales y de amor. Las necesidades de este nivel incluyen la necesidad de pertenecer a un grupo, la de afiliarse con otras personas, la de dar y recibir amor y de tener actividad sexual. La frustración de necesidades en este nivel puede llevar diversos problemas personales serios. Los administradores pueden contribuir a lasatisfacción de las necesidades sociales al promover el trabajo en equipo y estimular la interacción social en asuntos relacionados con problemas de trabajo. Cuando las necesidades sociales y de amor se hallan razonablemente satisfechas, la persona busca satisfacer sus necesidades de crecimiento.
4. Necesidades de estima. Las necesidades de este nivel incluyen el autorrespeto basado en logros genuinosy el respeto de los demás, así como el prestigio, reconocimiento y aprecio. Ocupaciones que tienen alto status satisfacen las necesidades de estima. Los administradores pueden satisfacer las necesidades de estima de los empleados al elogiar su trabajo y darles la oportunidad de obtener reconocimiento. Después de que se alcanza una razonable satisfacción de las necesidades de estima, la mayoría dela gente tratará de aprovechar más su potencial.
5. Necesidades de autorrealización. En la cúspide de la jerarquía se hallan las necesidades de autorrealización y desarrollo personal y la necesidad del individuo de crecer hasta el máximo que le permita su potencial. La gente autor realizada es aquella que ha que ha podido convertirse en todo lo que le ha permitido su potencial. Losadministradores si les encargan tareas que los haga realizar su mejor esfuerzo, incluida la oportunidad de hacer un trabajo creativo.
Un principio clave de la jerarquía de necesidades es que a medida que se resuelven las necesidades en un nivel dado, estas pierden su poder (fuerza) y se activa el siguiente nivel de necesidades. Es decir, una necesidad satisfecha deja de ser motivadora.

Herzberg
Elestudio de la jerarquía de necesidades condujo a la teoría de dos factores de motivación del trabajo. Hay dos diferentes conjuntos de factores en el trabajo. Uno de ellos, es el de los motivadores o satisfactores, pueden motivar y satisfacer a los empleados. El otro conjunto, los disatisfactores o factores de higiene, solo pueden evitar la insatisfacción. Los motivadores se relacionan con las...
tracking img