Teorías Del Origen De La Vida

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Teorías: Origen de la vida
El hombre ha mostrado gran interés por conocer los orígenes de la vida. Seguramente por ello fue creando a lo largo de las distintas épocas de su historia ideas con las que intentaba explicar tan difícil problema.
Creacionismo
El creacionismo consiste en la idea de atribuir la existencia de la vida a la “creación de los dioses”.
Esta idea surgió quizás desde las épocasdel hombre primitivo y se reforzó en las primeras culturas, como la egipcia y la mesopotámica. La teoría creacionista considera que “la vida, al igual que todo el Cosmos, se originó por un acto libre de voluntad creadora de un ser divino”. El creacionismo surgió como uno de los primeros intentos del hombre para explicar el origen de la naturaleza.
La idea creacionista coincidió con la hipótesisdel “fijismo”, que apoya la inmutabilidad de las especies (es decir que no cambian), que fue promovida por grandes filósofos de la edad antigua como Platón y Aristóteles, perdurando estas creencias hasta el siglo XIX. A lo largo de los siglos, sus principales promotores se han encontrado entre los seguidores integristas y ortodoxos de las religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, islamismo)quienes toman como principal defensa la inefabilidad de los escritos contenidos en sus libros religiosos.
Los científicos de la actualidad consideran al creacionismo totalmente fuera del terreno de la ciencia, ya que no existen fundamentos comprobables a través del Método Científico. Se pueden distinguir varias subcorrientes dentro de esta teoría:
El creacionismo clásico, el cual niega la teoría dela evolución biológica y sus pruebas científicas sobre el origen de la vida. Se hace una interpretación literal de los libros sagrados.
Creacionismo anti-evolución actual. Trata de utilizar fundamentos de carácter no religioso pertenecientes a las ciencias naturales contra la teoría de la evolución presentando pruebas fuera de su verdadero contexto y tergiversadas.
Creacionismo pro-evolución oevolución teísta. Cree en la existencia de un creador y un propósito, pero acepta que los seres vivos se han formado a través de un proceso se evolución natural.
Diseño inteligente. Presentado como la versión “light” del creacionismo, no suele hacer explicita su motivación religiosa. Defiende que dada la complejidad en el proceso de creación de la tierra y de los seres vivos ha tenido que intervenirun ser inteligente.
Se dice que esta teoría la postulo finalmente el  El Arzobispo Ussher Gregor CuVier

Panspermia o cosmozoica:
Propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano,pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos, en una especie de "siembra cósmica" o panspermia.
Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.).
En 1908 varios químicos, entre ellos el sueco Svante Arrhenius, propusieron en su libro titulado La creación de los mundos la teoría de que la vida llego a la tierra delespacio exterior, por medio de esporas muy resistentes a temperaturas muy extremas, al vacío y a las radiaciones.
Por mucho tiempo esta teoría se consideró que ninguna forma de vida terrestre (hasta entonces conocida) podría resistir las radiaciones cósmicas, así como las altas temperaturas que se generan al entrar los meteoritos en la atmosfera terrestre.
Una modificación de esta teoría es lapanspermia dirigida, que propone que la vida en la Tierra y en otros planetas fue sembrada” por seres inteligentes superiores, procedentes de sistemas planetarios más evolucionados. Casi todos los científicos actuales rechazan esta teoría, porque no existen fundamentos científicos de que exista vida extraterrestre.
Generación espontánea o abiogénesis

Esta teoría fue postulada por Aristóteles
Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 teorias del origen de la vida
  • Origen de la vida y teoria celular
  • Teorias Del Origen De La Vida
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • las teorias del origen de la vida
  • teorias del origen de la vida
  • Teorias del origen de la vida
  • Teorias del orígen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS