Teorías Evolutivas Sobre El Origen De Las Especies

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Teorías evolutivas sobre el origen de las especies (Darwinismo)

Lamarck

El biólogo y naturalista francés Jean Baptiste Lamarck, propuso antes que Darwin una hipótesis bien desarrollada para explicar los mecanismos mediante los cuales pudieron haber evolucionado las plantas y los animales, su libro titulado “Filosofía Zoológica” se publico en 1809, justamente el año de nacimiento de CharlesDarwin. Su razonamiento fue el siguiente:

“Una gran modificación en el ambiente de una especie animal daría por resultado la necesidad de un cambio en esa determinada especie. Esta necesidad de cambio producida por sentimientos internos, causaría en el animal la formación de nuevos hábitos para ajustarse a su nuevo ambiente”

Lamarck basado en sus amplios estudios de la naturaleza y en suidea de la necesidad de cambio Hizo dos suposiciones importantes:

1ª. Ley del uso y del desuso
2ª. Ley de la herencia de los caracteres adquiridos.

Origen de las especies: Teoría de Darwin de la Evolución por selección Natural

La teoría explica el mecanismo mediante el cual se realiza la evolución, también explica cómo puede haber evolucionado una especie a partir de otrapreexistente y muestra además cómo se ha producido la gran diversidad de seres vivos sobre la tierra (nuevas especies) y la eliminación de otras por el mecanismo de la selección natural

El razonamiento de Darwin sobre el concepto de Evolución fue el siguiente:

1.- Todas las especies de organismos tienden a aumentar en razón geométrica.
2.- En cada generación, sin embargo, el número deindividuos de una especie permanece casi constante.
3.- Pues por la tanto, debe de existir una lucha por la supervivencia.
4.- Entre los individuos de cada especie se encuentran variaciones que pueden heredarse.
5.- Algunas variaciones son favorables a un organismo en determinado ambiente y lo ayudan a sobrevivir, de manera que éste pueda reproducirse. Los organismos que sobreviven transmiten susvariaciones a su descendencia.
6.- Con el tiempo aparecen grandes diferencias, hasta que finalmente evoluciona una nueva especie a partir de otra preexistente.

Razonamiento de Darwin que lo llevaron al concepto de Selección Natural:

"Dado que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya sea de un individuo con otrode su misma especie o con individuos de diferentes especies, ya sea con las condiciones físicas de la vida (...). Viendo que indudablemente se ha presentado variaciones útiles al hombre, ¿puede acaso dudarse de que de la misma manera aparezcan otras que sean útiles a los organismos vivos, en su grande y compleja batalla por la vida, en el transcurso de las generaciones? Si esto ocurre, ¿podemosdudar, recordando que nacen muchos más individuos de los que acaso pueden sobrevivir, que los individuos que tienen más ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducir su especie? Y al contrario, podemos estar seguros de que toda la variación perjudicial, por poco que lo sea, será rigurosamente eliminada. Esta conservación de las diferencias yvariaciones favorables de los individuos y la destrucción de las que son perjudiciales es lo que yo he llamado selección natural."


EVIDENCIAS DARWINIANAS

En 1831, a los 22 años de edad, Darwin emprendió el viaje de exploración por las costas de América del sur y de las islas del Pacífico (Islas Galápagos), por 5 años como naturalista a bordo del barco “Beagle”, viaje que le permitió recabargran cantidad de datos e indicios sobre su teoría evolutiva.

Fósiles ( Colectados y observados durante su viaje en el Beagle)

Además de recolectar especimenes vivos, Darwin realizo excavaciones y obtuvo fósiles de grandes mamíferos. Los fósiles de estos animales primitivos eran muy diferentes en comparación con los animales del presente. Entre los fósiles encontrados por Darwin en Argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre el origen de las especies
  • Teorías Sobre El Origen De Las Especies
  • Evidencias de Proceso Evolutivo. Especiacion. Teorias acerca del origen de las especies. Fuerzas de la evolucion....
  • Teoria sobre el origen de las especies
  • Teorías sobre el origen de las especies
  • El Origen De Las Especies Según La Teoría Evolutiva
  • Teoria Del Origen De La Especies
  • Teoria del Origen Unico de las Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS