TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LA VIDA

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA





LA FORMACIN DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA

Hace aproximadamente 5.000 millones de aos, nuestro sol comenz su existencia y se cree que nuestro planeta se form hace 4.600 millones de aos.

Para explicar el origen del universo, del planeta Tierra y del resto del sistema solar han surgido numerosas hiptesis o teoras. Estas son algunas de las msaceptadas.

Teora Creacionista

Esta teora plantea que el universo fue creado por un ser superior, una entidad divina (Dios) omnipotente que creo todo cuanto existe. Esta explicacin se encuentra consignada en la biblia (libro del gnesis).

Teora del Big - Bang

Se atribuye al fsico estadounidense de origen ruso George Gamow. Esta teora plantea que el universo se formo a partir de una granexplosin hace miles de millones de aos, la cual lanzo muchas partculas solidas en todas direcciones y luego a travs de un proceso lento estas partculas se fueron atrayendo y solidificando hasta formar el universo. Este universo ha venido evolucionando y aun est en cambio.

Teora Estacionaria

Esta teora plantea que el universo no tiene principio ni fin, que no fue creado por un ser supremo, comotampoco por una gran explosin. Este planteamiento afirma que el universo siempre ha existido y ha permanecido constante a travs de los tiempos.

Teora Pulsante

Esta teora plantea que el universo no es esttico ni eterno, sino que se encuentra sometido despus de ciertos periodos de tiempo a los fenmenos de expansin y contraccin, es decir a su destruccin (contraccin), y a la formacin de un nuevouniverso (expansin). Estos acontecimientos de contraccin y expansin se conocen como Big Crunch (contraccin) y Big Bang (expansin).















TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Estas son algunas de las teoras ms difundidas sobre el origen de la vida.

Teora creacionista

Tambin conocida como teora religiosa o teocntrica. Esta teora afirma que la vida en la tierra fuecreada por Dios.
Dios cre las plantas, los animales y al hombre a su imagen y semejanza. El fundamento escrito de esta teora se encuentra en la Biblia.

Teora de la generacin espontanea

Los seres vivos se originaban a partir de lo no vivo. El primero en apoyar esta teora fue Aristteles (322 384a.C) Pens que en ciertas materias haba un principio activo que originaba la vida, cuando lascondiciones estaban dadas. Aristteles afirmaba que la vida provena de la materia inerte o inanimada.
Esta teora fue derribada por los argumentos de Luis Pasteur, el cual a travs de una serie de experimentos demostr que la vida solo provena de vida pre-existente (lo vivo solo proviene de lo vivo). Sus experimentos consistieron en los siguientes procedimientos

Tom dos recipientes de laboratorio(Matraz cuello de cisne) en los cuales puso caldo de carne, y los hizo hervir (hasta ebullicin) para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. Pasado un tiempo observ que ninguno de los caldos presentaba sea alguna de la presencia de algn microorganismo y cort el cuello de uno de los matraces. Elmatrazabierto tard poco en descomponerse (presentaba microorganismos), mientras queel cerrado permaneci en su estado inicial (estril). Pasteur demostr as que los microorganismos tampoco provenan de la generacin espontnea. Gracias a Pasteur, la idea de la generacin espontnea fue desterrada del pensamiento cientfico y a partir de entonces se acept de forma general el principio que deca que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

Teora de la Panspermia

Del griego pan, quesignifica todo y sperma, que significa semilla. Esta teora sostiene que la vida se origin en la tierra gracias a la llegada de Bacterias provenientes del espacio exterior, las cuales ingresaron a nuestro planeta a travs de un meteorito que golpeo la superficie de la tierra. Su principal exponente fue el qumico sueco Svante Arrhenius.

Teora del origen Bioqumico de la vida o teora cientfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre el origen del universo y la vida
  • Teorías Del Origen Del Universo Y La Vida
  • Teoria del origen del universo y de la vida
  • Teorias del origen de la vida y universo
  • Teorias del origen del universo y de la vida
  • Teorias sobre el origen del universo
  • Teorias sobre el origen del universo
  • Teoria sobre el origen del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS