TEOR A AT MICA Y MODELOS AT MICOS

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
TEORÍA ATÓMICA Y MODELOS ATÓMICOS
La teoría atómica es una teoría que dice que toda la materia está compuesta por partículas que no se pueden dividir llamadas átomos y este nombre fue bautizado por Demócrito. Quien decía que todo está formada por átomos los cuales no se pueden ver. Mediante estudios muchos científicos trataron de establecer modelos atómicos, que son representación gráfica de laestructura que tienen los átomos. En este presente ensayo se hablara sobre la teoría atómica y su historia, los principales modelos atómicos, como son el modelo de Dalton quien dijo que el átomo es una esfera muy pequeña que no se puede dividir, Thomson el cual propuso que el átomo tiene forma de un pastel de pasas formada por cargas negativas y positivas, Rutherford decía que el átomo estabaformado con núcleo y orbitas en la que se encontraban los electrones, Bohr por otro lado expuso que el átomo se conforma por núcleo y orbitas circulares, mientras que Sommerfeld su idea era de orbitas elípticas y finalmente Schrödinger estableció que el electrón no se encontraba en orbitas determinadas.
TEORÍA ATÓMICA
En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de lamateria, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos,término que en griego significa “que no se puede dividir”. Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.
Los atomistas pensaban que:
-Todo está hecho de átomos. Si dividimos una sustancia muchas veces, llegaremos a ellos.
-Laspropiedades dela materia varían según como se agrupen los átomos.
-Los átomos no pueden verse porque son muy pequeños

MODELOS ATÓMICOS
Pues bien, un modelo atómico es una representación gráfica de la estructura que tienen los átomos. Un modelo atómico lo que representa es una explicación o esquema de cómo se comportan los átomos.
A lo largo de nuestra historia se han elaborado diferentes modelosatómicos que tienen el nombre de su descubridor, veamos los más importantes.

Modelo Atómico De Dalton
Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien Basándose en la idea de Demócrito, Dalton concluyó que el átomo era algo parecido a una esfera pequeñísima, también indivisible e inmutable.
Este primer modelo atómico postulaba:
* La materia estáformada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
* Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
* Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
* Los átomos, al combinarse para formar compuestosguardan relaciones simples.
* Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
* Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Modelo Atómico De Thomson
Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa yuna positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEOR A AT MICA
  • Teor A At Mica
  • guia de teor a at mica
  • POSTULADOS DE LA TEOR A AT MICA
  • Teor a At mica
  • Teor a at mica moderna
  • Teor A At Mica De Dalton
  • Teor A At Mica De La Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS