Teoria admnistrativa robbins cap 1, 3 y 5

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
CAPITULO 1

LOS GERENTES Y LA ADMINISTRACIÓN

¿QUIÉNES SON LOS GERENTES Y DONDE TRABAJAN?

Los gerentes trabajan en organizaciones y, por ello, antes de decir quienes son y que hacen, debemos explicar el significado del término organización.
Una organización es un grupo de personas, ordenadas de forma sistemática, reunidas para cumplir un propósito especifico.

TRES CARACTERÍSTICAS ENCOMÚN DE TODAS LAS ORGANIZACIONES

En primer lugar, el propósito distintivo de una organización suele estar expresado en términos de una meta o un conjunto de metas. En segundo lugar, los propósitos o las metas no se logran solos. Las personas deben tomar decisiones para establecer el propósito y realizar una serie de actividades para convertir la meta en realidad. En tercer lugar, todas lasorganizaciones desarrollan una estructura sistemática que define y limita el comportamiento de sus miembros.

Dividiremos a los miembros de la organización en dos categorías: operativos y gerentes. Los empleados operativos son personas que laboran directamente en un trabajo o tarea y no son responsables de supervisar el trabajo de otros. Los gerentes son personas que dirigen las actividades de otrosdentro de una organización.

Identificar exactamente quienes son los gerentes de una organización no suele ser difícil, pero debemos recordar que los puestos administrativos tienen distintos títulos. Por lo general, llamamos supervisores a los gerentes de primera línea, ellos se encargan de dirigir las actividades diarias de los empleados operativos. Los gerentes de nivel medio son los que seencuentran entre el gerente de primera línea y los gerentes de nivel alto. Estas personas administran a otros gerentes y quizá a algunos empleados operativos. En la cima de una organización, están los gerentes de nivel alto, Estas personas son las encargadas de tomar decisiones en cuanto al rumbo de la organización y de establecer políticas que afectaran a todos sus miembros.

¿QUÉ ES LAADMINISTRACIÓN Y QUE HACEN LOS GERENTES?

El termino administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia. Eficiencia significa hacer una tarea correctamente y se refiere a la relación que hay entre insumos y productos. La administración también se encarga de concluir actividades. En términos administrativos, a esta capacidad se le llama eficacia, lo cualquiere decir hacer la tarea correcta.

Los libros de texto que gozan de mayor popularidad siguen siendo organizados en torno a los procesos administrativos aunque normalmente se concentran en los cuatro básicos: planear, organizar, dirigir y controlar.

-Planear abarca la definición de las metas de la organización, el establecimiento de una estrategia para alcanzar esas metas y el desarrollo deuna jerarquía minuciosa de los planes para integrar y coordinar las actividades.

-Organizar incluye determinar que tareas serán llevadas a cabo, como se realizaran, quien las ejecutara, como estarán agrupadas, quien depende de quien y donde se tomaran las decisiones.
-Dirigir incluye motivar a los empleados, orientar las actividades de otros, elegir el canal de comunicación más eficaz, yresolver los conflictos que se presenten.

La última actividad de los gerentes es:
-Controlar, proceso de vigilar el desempeño, compararlo contra las metas, y corregir todas las desviaciones importantes.

Los gerentes desempeñan 10 roles o comportamientos distintos. Se clasifican en tres categorías:

La primera se refiere a las relaciones interpersonales la cual se divide en:

Cabezavisible, es la función de recibir visitas, firmar documentos.

Líder, trata de ejecutar prácticamente todas las actividades relacionadas con empleados.

Enlace, se refiere a mantener la red que se ha creado de contactos externos e informantes que le hacen favores y le proporcionan información.

La segunda categoría comprende la transferencia de información esta se desglosa en:

Monitor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap 3 Robbins
  • Co Robbins Cap 1
  • Diapositivas-Robbins-Cap-1
  • patologia de robbins cap 1
  • Contabilidad 1 Cap 5
  • Kunder Cap. 1-3
  • Guias del cap 1 al 3
  • CCNA 1 CAP 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS