Teoria alemana y francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ALEMANA
Escuela Alemana
Particularmente en la escuela alemana, la noción de que el Estado constituye una persona jurídica de derecho autónomo lo cual significa que este es un ser jurídico distinto a los individuos que la componen, es decir que componen la Nación; una vez constituido el Estado como una persona jurídica, este no es la personificación de la Nación sino que se personifica así mismo. Vale decir que lo que se encuentra personificado en el Estado no es la colectividad de individuos sino el establecimiento estatal en sí.
Esta teoría pretende afirmar que el Estado adquiere su personería jurídica con independencia de la Nación como si se tratara de un ente completamente ajeno al conglomerado social.
Respecto al tema de la personalidad de la Nación, quienes esgrimen latesis alemana de la personalidad del Estado a su vez se dividen en dos vertientes distintas que se reseñarán a continuación: los que niegan la personalidad a la Nación y los que le otorgan la personalidad jurídica a la Nación.
Hecho jurídico es el acontecimiento que se produce por causas naturales, es decir sin la voluntad humana pero a la cual la ley le atribuye consecuencias de derecho.
Actojurídico es el acontecimiento realizado por la voluntad humana pero sin la intención de producir consecuencias de derecho.
Negocio jurídico es la manifestación de la voluntad realizada expresamente con la intención de producir consecuencias provistas por la ley.
Quienes niegan la personalidad a la Nación afirman que exclusivamente el Estado goza de esta característica. Esta tesis tuvo bastante difusiónen Alemania sobretodo por parte de JELLINEK quien sostiene que ni siquiera el pueblo como colectividad de individuos tiene personería, y además, que la Nación se limita a ser un órgano del Estado.
Esta teoría sostiene que la coacción no es un elemento de la obligación.
La obligación misma conlleva responsabilidad causada por incumplimiento, lo que incita coacción, ya que la coacción es causada porel incumplimiento.
La teoría del hecho jurídico: Adoptado por los pandectistas alemanes y consagrado en el Código Civil alemán de 1900. Considera la ley como la premisa mayor, pero ella requiere de un hecho (premisa menor) que la ponga en movimiento (un hecho hipotético previsto en ella y que sea trascendental a lo jurídico).
Desde la perspectiva de las obligaciones, la teoría del hechojurídico deberá ponderarse según el grado de participación de la AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD PRIVADA en la producción del hecho.
Régimen general de las Obligaciones
I. Si el hecho jurídico consiste en la libre manifestación de la voluntad dirigida a la producción de efectos jurídicos previstos en una norma. Entonces se esta en presencia de un acto jurídico.
II. Si el hecho jurídico es un acto del hombre(o de la naturaleza) realizado sin que la voluntad se haya dirigido a la producción de efectos jurídicos. Entonces será un hecho jurídico en sentido estricto.
La doctrina alemana ecléctica (Schuld and Haftung) revolucionó la noción conceptual de las obligaciones. Teoría aceptada en Alemania e Italia.
Considera que la obligación se compone de dos elementos distintos y autónomos, aunque formanparte de un mismo concepto:
El primero es el llamado Schuld (deuda o deber del deudor). Es la prestación a cargo del deudor y que se identifica con los intereses primarios del acreedor, esto es: la conducta que el acreedor espera y que está facultado para exigir, cuyo objeto es propiamente el dar, hacer o no hacer.
El segundo elemento es el Haftung (la responsabilidad) consiste en el estado desometimiento en que se colocan los bienes que conforman el patrimonio del deudor, respecto de los cuales el acreedor puede hacer valer sus derechos. Es la capacidad de constreñir al deudor que tiene el acreedor para el cumplimiento de su interés. El Haftung tiene por objeto general una conducta de dar.

DISTINGUE DOS MOMENTOS:
  1º - DEUDAS
  2º - RESPONSABILIDAD

    1º De simple débito: si...
tracking img