Teoria analisis filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 43 - LOBOS

Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos de Nivel Medio

Análisis Filosófico
(Prof.: Celia Romani)

Trabajo Práctico Nº 1

¿COMO EDUCAR INDIVIDUOS CON CAPACIDAD DE DIRECCION EN UNA SOCIEDAD CON CONDUCTAS VARIABLES EN EL TIEMPO?
La responsabilidad social de los jóvenes de nuestropaís tiene gran relevancia, por cuanto son quienes conducirán a nuestra nación, en un mundo cada vez más complejo. Es así que la educación debe formar para la complejidad y la incertidumbre, propia de este período histórico, lo que plantea enormes retos, puesto que, según Edgar Morin “una inteligencia incapaz de encarar el contexto y el complejo mundo global se vuelve ciega”.Sin duda los jóvenes pasan gran parte del día en la escuela. Esta situación hace que el ambiente escolar se constituya en un importante agente de socialización.
Desde esta perspectiva, las actividades curriculares y extracurriculares tienen gran importancia para generar un mayor compromiso y participación de los estudiantes en tareas de compromiso y colaboración.
Si bien lospadres pueden actuar como modelos de conducta, en el colegio los profesores y pares sirven de modelos para el aprendizaje de conductas prosocial. Es así que los pares son modelos eficientes que ayudan a fomentar las conductas de cooperación y ayuda, por lo tanto, si estos muestran un comportamiento prosocial, es muy probable que puedan promover en sus pares disposición a actuarprosocialmente, y que esta conducta sea perdurable y generalizada en el tiempo.
La sociedad actual demanda que las instituciones educativas tomen el rol de líderes sociales, con capacidades de socializar mediante el conocimiento, que sin duda hoy goza de una alta valoración social. Es por ello que no se debe perder de vista que el conocimiento debe ser para laconstrucción de lo público. Frente a esta necesidad, la urgencia es promover las instancias que permitan establecer un puente entre la escuela y la comunidad a la que sirve. Hoy, se hace imperativo que la educación escolar, implemente estrategias que permitan responder a las diversas demandas exigidas por la sociedad del conocimiento, siendo una ellas la formación deciudadanos/as, capaces de convivir en sociedades marcadas por la diversidad, una convivencia basada en el respeto y la tolerancia; en otro sentido, a la formación de personas que respondan a los nuevos requerimientos sociales y a las formas de organización del trabajo, resultante de la revolución tecnológica, que permitan transformarla en instrumentos que mejoren la calidad de vida de las personas y dela sociedad.
La necesidad es educar con el conocimiento y habilidades que necesitarán nuestros estudiantes para participar en el mundo público, ser actores de un gran escenario y participar en las conversaciones públicas acerca de temas educativos, políticos, sociales y culturales.
Esto sugiere prácticas educativas que conecten el pensamiento crítico con la acción colectiva, a lamediación humana para la responsabilidad social.
Es en este sentido que las instituciones educativas deben proporcionar a los estudiantes las instancias para el desarrollo del pensamiento crítico de ciudadanía social.
El paradigma de la complejidad, tal como se desprende de lo postulado por Morin, sugiere varias consideración acerca del conocimiento y sudevenir en la historia del pensamiento.
La concepción clásica del conocimiento establecía, que dicho conocimiento para ser valido debía poner en orden los fenómenos, rechazar el desorden, lo incierto, lograr la certidumbre, quitar las imprecisiones, distinguir y jerarquizar. Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazando lo no...
tracking img