Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS

Y CREENCIAS TRADICIONALES EN TORNO

AL PUERPERIO, MUNICIPIO DE

POPAYÁN, 2005

ÉDGAR CASTRO* SANDRA FELISA MUÑOZ GINA PAOLA PLAZA MARICEL RODRÍGUEZ LILLER JANETH SEPÚLVEDA Universidad del Cauca

R ESUMEN
a etapa del puerperio, conocida popularmente como la dieta, es un periodo importante para la dicotomía madre-hijo, que se ha visto influenciada por múltiples prácticas ycreencias culturales. En este estudio cualitativo etnográfico se entrevistaron 13 madres hospitalizadas en puerperio inmediato en diferentes instituciones de salud de la ciudad de Popayán (Colombia). Las creencias y prácticas que se tienen durante el puerperio en relación con el cuidado de la madre y del recién nacido han sido trasmitidas de generación en generación con la finalidad de preservar elestado de salud; muchas de éstas se fundamentan en pensamientos mágicos, en los que hay una causa y un efecto que produce un daño en el organismo. Por consiguiente, es importante conocer las prácticas y creencias culturales en torno al puerperio, para determinar cuáles se deben preservar, reestructurar, reacomodar o reforzar. Palabras clave: puerperio, práctica, creencia, etnografía, cuidado.

LA BSTRACT
he puerperium stage, popularly known as “the diet” is an important period for the mother-child dichotomy, which has been influenced for multiple cultural practices and believes. The current study is a qualitative type, ethnographic method. Thirteen hospitalized mothers were interviewed; they were in the immediate puerperium stage in different health institutions in Popayán city. Thepractices and believes that people have during the puerperium stage regarding the mother and newborn care have been passed on from past generations in order to preserve the health condition. Many of these practices and believes are based on magical thoughts in which there is a cause and effect that causes damage to the organism. Consequently, it is important to know the cultural practices andbelieves regarding the puerperium, in order to determine which of these have to be preserved, restructured, readjusted or reinforced. Key words: Puerperium, practice, believe, etnographic, care.

T

*

Correspondencia: gadercastro@hotmail.com, profesor asistente departamento enfermería y antropología, facultad de ciencias humanas y sociales, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Recibido: 2de octubre de 2005 / Revisado: 24 de octubre de 2005 / Aceptado: 10 de noviembre de 2005.

141

REVISTA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
ISSN 1900-8201 / Vol. 1, No. 1, 2006. Pp. 141-152

142

REVISTA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
ISSN 1900-8201 / Vol. 1, No. 1, 2006. Pp. 141-152

I NTRODUCCIÓN
a etapa del puerperio, conocida popularmente como la dieta, es una de las másimportantes para la dicotomía madre-hijo, que se ha visto influenciada desde siempre por múltiples prácticas y creencias culturales transmitidas de generación en generación. Esta investigación cualitativa analiza las prácticas y creencias de la puérpera y su recién nacido desde dos perspectivas: el autocuidado de la mujer y su recién nacido durante el periodo del puerperio; y el cuidado que les brinda sugrupo familiar. Su objetivo es revelar la vigencia de las prácticas tradicionales de cuidado en las puérperas, con el propósito de establecer un proceso de interacción entre las prácticas y creencias tradicionales que en torno al periodo de puerperio permanecen en la cultura de la ciudad de Popayán con los saberes facultativos impartidos en el cuidado de enfermería referentes al puerperio. Diversasinvestigaciones cualitativas permiten corroborar la vigencia de los cuidados tradicionales hacia la mujer durante su puerperio: Acosta, 1997; Arévalo y López, 2003; Argote, 2004; Bedoya, 2001; Carvajal, 1997; Jurado, 2002; Muñoz Castro, 1984. La importancia de este estudio radica en la necesidad de conocer el cuidado que se brinda a las mujeres en su hogar durante la dieta y las repercusiones...
tracking img