teoria antigüedad en la peninsula iberica

Páginas: 42 (10411 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
07/10/14
INTRODUCCION
Desembarco de los romanos en Hispania. Población, organización, economía… la mayor parte de las fuentes son greco-romanas. Menos la epigrafía ibérica son epigrafías de conquistadores.
Roma desembarca en Ampurias en el inicio de la II. Guerra Púnica (La lucha por la conquista del mediterráneo por Cártago y Roma). Hay ya una gran diversidad de pueblos con procesos deformación diferentes, que hacen que tengan una organización diferente
DESARROLLO
Los elementos externos influyen en el desarrollo de esas poblaciones. “Invasiones/oleadas” por colonizadores. En las invasiones los indígenas mantienen su dinámica con aportes de elementos comerciales y políticos, en las colonizaciones no. (En ese momento era la Península ibérica) También son debidos a la acción de losromanos, donde hay distintas etapas de la conquista que veremos de qué modo influyen en las estructuras organizativas de los pueblos indígenas. Siempre a distintos ritmos. (Ahora pasaría a llamarse Hispania)
Algunos lugares comunes van cayendo, al principio del XX por ejemplo se decía que los púnicos no pasaron Gibraltar. Ahora se sabe (por las salinas) que llegaron casi hasta a Coruña. Por locual alado de esos espacios la organización y el comercio serán diferentes.
Aunque los romanos apliquen las mismas medidas, por las características de cada sitio, es imposible que llegasen al mismo punto.
PROGRAMA
Tres etapas:
1. Época prerromana: Análisis de las estructuras de los pueblos indígenas
2. Época de la conquista: cambios estructurales en las formas organizadoras indígenas.
3.Hispania romana: estructuras romanas
Pueblos prerromanos a la entrada de Roma
Se puede trazar una línea en la que en una parte hay topónimos en “brica” (la parte celta, celtibérica) y en la otra en “ilu” (ibera).
Mapa de unterman, más comprensivo aunque hay más lagunas. Las lenguas no indoeuropeas no son un término correcto, es más correcto llamarlas ibéricas.
Hay zonas que es difícil saber que hayy que lengua se hablaba. Coincide con las áreas lingüísticas de las áreas iberas (las formas organizativas son asimilables y cercanas a Grecia y Roma) y indoeuropea.
Hay diferencia entre esas dos y los vascones. Hay un documento “trifinium” que establece grupos distintos y formas organizativas diferentes. El texto es una sentencia sobre un litigio de aguas. Interesa que hace una referencia a laciudad terminada con -ensis (ciudadano) los aragoneses son con esa misma estructura del nombre.
Dato interesante: en el 87 a.C en la que Hispania está dividida en dos pero no es como las fases anteriores que no estaban organizadas así. Están organizadas al modo ciudadano, como Roma o Grecia.
Tanto en contrebienses (NP+NG(nombre del grupo o gentilicio)+filiación) salutanos (NP+Filiacion+civitas)y allavonenses (NP+Filiación+Civitas)
Dentro del área indoeuropea hay dos zonas en función de esas formas organizativas. Gentilitas-gens-congrationes, latín, en esos documentos para hacer referencia a los que romanos ven en las formas organizativas.
Toda la Galicia, Asturias, norte de Portugal (entre el Duero y el niño) en la epigrafía aparece el símbolo de una c al revés, (que quiere decir caiacenturio centuria castellum etc.) Al principio se pensó que las dos tenían la misma organización. Grupo de relaciones consanguíneas. Aparece la c al revés con eodem, en la forma correcta seria eadem, por lo que se dice que la c al revés había que traducirlo como castellum. No estaría relacionado con la sangre sino con el lugar de procedencia.
Por lo cual:
Hay formas organizativas consanguíneasy otras territoriales. Las cuales después de que se aplicara el mismo a toda Hispania pasaron de significarse “castellum “ a ser “civitas”
Dentro de los sitios se referían de forma diferente (cuando estas dentro de vitoria dices que eres del barrio de tal, pero cuando estas fuera de vitoria dices que eres de vitoria)
10/10/14
FUENTES
Todo elemento que nos puede ofrecer algún dato para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica
  • Derecho peninsula iberica
  • los pueblos indoeupeos de la peninsula iberica
  • La Romanización De La Península Ibérica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS