Teoria atomica de sommerfeld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria Atomica De Sommerfeld
En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atómico de Bohr, en el cual los electrones solo giraban en orbitas circulares, al decir que tambien podian girar en orbitas elipticas.
Todavia Chadwick no habia descubierto los neutrones, por eso en el nucleo solo se representan, en rojo, los protones.
Este conocimiento dio lugar a un nuevo numero cuantico: “el numerocuantico azimutal”, que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra “ l “ y toma valores que van desde 0 hasta n-1.
Valor Subnivel “ l “ Nombre
0 s sharp
1 p principal
2 d diffuse
3 f fundamental
Sommerfeld perfecciono el modelo at¨®mico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de este.
Para hacer coincidir las frecuencias calculadas con lasexperimentales, Sommerfeld postula que el nucleo del atomo no permanece inmovil, sino que tanto el nucleo como el electron se mueven alrededor del centro de masas del sistema, que estara situado muy proximo al nucleo.
Para explicar el desdoblamiento de las lineas espectrales, observando al emplear espectroscopios de mejor calidad, Sommerfeld supone que las orbitas del electron pueden ser circularesy elipticas. Introduce el numero cuantico secundario o azimutal, en la actualidad llamado l, que tiene los valores 0, 1, 2,…(n-1), e indica el momento angular del electron en la orbita en unidades de h/2, determinando los subniveles de energia en cada nivel cuantico y la excentricidad de la orbita.

Estructura atómica

Introducción
El átomo está constituido por un núcleo de unos10-15metros de radio, que contiene prácticamente toda la masa del átomo y se encuentra cargado positivamente, y la corteza, formada por cierto número de electrones, cuya carga total es igual y de signo contrario a la del núcleo, si el átomo está en estado neutro.

* Núcleo
* La corteza eléctronica

Núcleo
El núcleo del átomo es una agregación dinámica de partículas elementales, fuertementecohesionadas y que genéricamente se denominan nucleones. Estas partículas son los protones, cada uno de ellos con una unidad elemental de carga positiva y los neutrones, de masa ligeramente superior a la de los protones pero eléctricamente neutros. ¿Cómo es posible que se mantenga estable un núcleo donde cabe pensar que los protones se repelan por tener la misma carga? estabilidad nuclear

Lacorteza electrónica
Según el modelo de Bohr (aprox.1913), los electrones giran alrededor del núcleo en ciertas órbitas permitidas en las cuales el movimiento resulta estable. A cada una de estas órbitas o capas le corresponde un nivel de energía y cuanto más alejada esté del núcleo, mayor será dicha energía. El número máximo de electrones por capa es 2n2, siendo "n" el número de la órbita o capa(1,...), también llamado número cuántico principal. Así, por ejemplo, en la capa 2, el número máximo de electrones permitidos es 8.

Sobre 1925, aparece un nuevo modelo de corteza electrónica para explicar muchas interrogantes que se planteaban en el modelo anterior. Es el modelo de Schrödinger y Heisemberg (modelo mecanocuántico). Aquí se concluye que no es posible predecir la trayectoriaexacta de un electrón, por lo que el modelo planetario anterior quedaba desfasado. Había que abandonar la idea de las órbitas definidas del modelo de Bohr y hablar de regiones del espacio donde, en un momento determinado, sea más probable encontrar un electrón: se introduce el concepto de orbitales atómicos. Es este último modelo el que se sigue en nuestros días, donde se acepta la distinción entre 4números cuánticos (n, l, ml, ms). No todos los números cuánticos pueden tomar cualquier valor, sino que tienen valores restringidos por unas expresiones matemáticas que, aunque sencillas, se escapan totalmente del objetivo de nuestra página.
Principio de incertidumbre de Heisenberg

El también llamado principio de indeterminación constituye uno de los puntales de la teoría cuántica. El...
tracking img