Teoria Axiologicas

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Debido a este valor de las aportaciones realizadas a lo largo de la historia, en este tema, revisaremos las ideas de algunos de los principales pensadores que contribuyeron a la formulación de las teorías axiológicas, y el modo en que podemos retomarlas en el análisis y construcción de una ética individual.
Conceptos clave * Subjetivismo * Objetivismo * Realismo axiológico * Conductaética * Valores morales * Valores relativos |
Fundamentos axiológicos
Es muy difícil el origen de la axiología, pues el ser y el valor se encuentran unidos en toda la historia del pensamiento, tanto oriental como occidental, con la debida reserva que estas expresiones pueden tener. No es nuevo hablar del valor de la justicia o de la importancia del ser honesto; estas son y han sidopreocupaciones constantes desde el principio de la historia.
El término axiología, utilizado para denominar la teoría de los valores, aparece por primera vez en 1902 en el libro Compendio de axiología escrito por Eduardo Hartmann. A partir de ese momento, el tema de los valores ha venido a ocupar un sitio primordial en las investigaciones filosóficas y psicopedagógicas. En periodos anteriores, en lahistoria del hombre, encontramos que el término “valor” se originó en el ámbito de la economía, en forma particular, con Adam Smith, aunque su idea de valor quedaba estrictamente reservada a la economía política.
Sigmund Freud, en su libro El malestar en la cultura, dice: “Los hombres miden con raseros equivocados, deseando para ellos y admirando en otros, éxito, poder y riqueza, olvidándose de losverdaderos valores de la vida.”
Adam Smith (1723- 1790) Economista británico creador de la escuela clásica. Su investigación sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones (1776) es el pilar del liberalismo económico.
Sigmund Freud (1856 – 1939) Psiquiatra austríaco, especializado en neurología, creador del psicoanálisis.
Recordemos que la ciencia axiológica estudia:
• Lanaturaleza de los valores.
• Los diversos tipos de valores.
• Los criterios para juzgarlos.
• Su relación con la realidad.

Principales doctrinas axiológicas
Subjetivismo
Esta escuela enseña que los objetos, en sí mismos, carecen de valor; la apreciación personal de cada hombre es lo que les confiere un valor determinado. Nuestra opinión no concuerda con esta posición, pues consideramos que unobjeto es valioso cuando merece tal crédito: si pensamos que es valioso es porque lo es.
De acuerdo con el subjetivismo, un objeto específico tendrá o no valor, dependiendo de quién lo juzgue, en este sentido, el subjetivismo podría afirmar que una persona da un buen uso a una silla, si se sirve de ella para golpear a alguien. Dado que tal objeto carece de valor, puede convertirse en un arma o en unasiento, daría lo mismo. En síntesis: el subjetivismo enseña que existen tantos valores cuantos hombres hay y que varían de persona a persona, y de momento a momento. Esta doctrina no pierde de vista el nivel pragmático del pensamiento, y, en este ámbito, tiene algo de razón.
Un objeto puede acrecentar su valor en referencia a quien se lo da. Pero la diferente apreciación subjetiva no descartael valor de la cosa en sí. Una silla es una silla, y su principal valor tiene que ver con la utilidad proporcionada; además de ser bella o lucir armoniosa en el lugar donde se coloca, pero estas realidades constituyen otro asunto.
El subjetivismo no es nuevo: ya que V a.C., esta doctrina fue defendida por el sofista griego Protagoras, quien sintetizaba su pensamiento en la frase célebre: “Elhombre es la medida de todas las cosas”
Objetivismo
Esta doctrina considera que, independientemente de nuestras apreciaciones personales, los objetos poseen un valor. El objetivismo admite que los objetos en sí mismos, tiene un valor permanente y este no varía según nuestro criterio o capricho. En realidad lo que cambia de un momento a otro es la interpretación que damos a los valores, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias axiologicas
  • teorias axiologicas
  • Teorías axiológicas
  • LA AXIOLOG A
  • etica axiologica
  • HOMBRE AXIOLOGICO
  • Matriz axiologica
  • eje axiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS