Teoria bifactorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría bifactorial
Realizó importantes aportes a la psicología y a la estadística, desarrollando el Análisis Factorial. Gracias a él propuso la existencia de un factor general de inteligencia(Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.
A esta teoría de la inteligencia la denominó Teoría Bifactorial, ya que la inteligencia se compondría tanto del 1)Factor general (G), que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de unindividuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo; así como del/los 2) Factor/es específico/s (S), que representa a habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que tambiéntendría una localización especifica en el cerebro.
Por lo tanto si bien la inteligencia es hereditaria en cuanto a su Factor G, es posible que la educación tenga importante incidencia el Factor S.Observó que si aplicados dos test mentales a una muestra de sujetos, el coeficiente de correlación obtenido era casi siempre positivo; cabría suponer que estos test no midieran atributos totalmenteindependientes del funcionamiento mental. Esto apuntaba hacia la existencia de una estructura subyacente más sencilla. Se formularon dos posibilidades:

1. estructura oligárquica (las correlacionesson reducidas a un pequeño número de atributos independientes que corresponderían a compartimentos separados con localización cerebral específica).

2. estructura monárquica (las correlaciones sonreducidas a un solo factor general o g subyacente).
Estos modelos parten de la idea de que las diferentes aptitudes intelectuales tienen un único factor común generador de las mismas: el factor g. Portanto el modelo que se establece es de tipo bi-factorial, y plantea que la inteligencia estaría compuesta por dos tipos de aptitudes: una común o factor g generador de aptitudes, esencia de la...
tracking img