Teoria big bag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Teoría cuántica, teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck, que en 1900 postuló que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidadesdiscretas llamadas cuantos. Otra contribución fundamental al desarrollo de la teoría fue el principio de incertidumbre, formulado por el físico alemán Werner Heisenberg en 1927, y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultáneamente la posición y el momento lineal de una partícula subatómica.
La teoria cuantica es uno de los pilares fundamentales de la fisica actual. Recoge un conjuntode nuevas ideas introducidas a lo largo del primer tercio del siglo xx para explicacion a procesos cuya comprension se hallaba en conflicto con las concepciones fisicas vigentes. Su marco de aplicación se limita, casi esclusivamente, a los niveles atomico, subatomico y nuclear donde resulta totalmente imprescindible. Pero tambien lo es en otros ambitos, como la electronica, en la fisica de nuevosmateriales, en la fisica de altas energias, en el diseño de instrumentacion medica , en la criptografia y la computacion cuanticas, y en la cosmologia teorica del universo temprano.
La teoria cuantica es una teoria netamente probabilista describe la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, sin especificar cuando ocurrira. A diferencia de lo que ocurre en la fisicaclasica, en la teoria cuantica la probabilidad posee un valor objetivo esencial y no se halla supeditada al estado de conocimiento del sujeto sino que, es cierto modo lo determina.







DESARROLLO
En los siglos XVIII y XIX, la mecánica newtoniana o clásica parecía proporcionar una descripción totalmente precisa de los movimientos de los cuerpos, como por ejemplo el movimiento planetario.Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, ciertos resultados experimentales introdujeron dudas sobre si la teoría newtoniana era completa. Entre las nuevas observaciones figuraban las líneas que aparecen en los espectros luminosos emitidos por gases calentados o sometidos a descargas eléctricas. Según el modelo del átomo desarrollado a comienzos del siglo XX por el físicobritánico nacido en Nueva Zelanda Ernest Rutherford, en el que los electrones cargados negativamente giran en torno a un núcleo positivo, en órbitas dictadas por las leyes del movimiento de Newton, los científicos esperaban que los electrones emitieran luz en una amplia gama de frecuencias, y no en las estrechas bandas de frecuencia que forman las líneas de un espectro.
Otro enigma para los físicos era lacoexistencia de dos teorías de la luz: la teoría corpuscular, que explica la luz como una corriente de partículas, y la teoría ondulatoria, que considera la luz como ondas electromagnéticas. Un tercer problema era la ausencia de una base molecular para la termodinámica. En su libro Principios elementales en mecánica estadística (1902), el físico estadounidense J. Willard Gibbs reconocía laimposibilidad de elaborar una teoría de acción molecular que englobara los fenómenos de la termodinámica, la radiación y la electricidad tal como se entendían entonces.
Las ideas que sustentan la teoria cuantica surgieron, pues como alternativa al tratar de explicar el comportamiento de sistemas en los que el aparato conceptual de la fisica clasica se mostraba insuficiente, es decir una serie deobservaciones empiricas cuya explicacion no era abordable a traves de metodos existentes, propicio la aparicion de las nuevas ideas.

La ley rayleigh-jeans (1899) un fenomeno fisico denominado radiacion del cuerpo negro, es decir el proceso que describe la interaccion entre la materia y la radiacion, en modo en que la materia intercambia energia, emitiendolao absorbiendola, con una fuente de...
tracking img