Teoria Clasica De La Adinistracion

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Teoría clásica de la administración
Mientras en estados unidos, se desarrollaba la administración científica, en 1916 surgió en Francia la Teoría Clásica de la administración, esta se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. La búsqueda de la efieciencia de las organizaciones.
En la teoría clásica, se parte del todo organizacional yde su estructura para garantizar la efieciencia en todas las partes involucradas.
La preocupación por entender la estructura dee la organización como un todo constituye un ampliación sustancial del objeto de estudio de la TGA. Fayol, ingeniero francés fundador de la Teoria clásica de la administración, parte de eun enfoque sintetico, global y universal de la empresa, que desplazo con rapidez lavisión analítica y concreta de Taylor.
La época
Durante la época de la primera guerra mundial creció el auge de los medios de transporte, la industria automovolista y los ferrocarriles. En Europa surgió la Teoria clásica de la administración.
La obra de Fayol.
Henri Fayol, creador de lka Teoria clásica de la administración. Se graduo en ingeniería de minas e ingreso en una empresa metalúrgicay carbonera, donde desarrollo toda su carrera. Fayol expuso su Teoria de la administración en su libro “Administration Industrialle et Generale”, divulgada por Urwick y Gulick.
1. Las seis funciones básicas de la empresa:
1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Lasfunciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de las funciones Técnicas, comerciales, Financieras y de Seguridad.

Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar losactos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.
La perspectiva de Fayol sobre las funciones básicas de la empresa, actualmente esta superada, en la actualidad las funciones básicas de la empresa se denominan áreas de administración.
2. Concepto de administración.
Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir,coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:
1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción
2. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
3. Dirigir: Guiar y orientar al personal.
4. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
5. Controlar:Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
3. proporcionalidad de las funciones administrativas.
Según Fayol, existe proporcionalidad de la función administrativa, se distribuye de manera proporcional entre niveles jerarquicos.
4. Diferencia entre administración y organización
Para Fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos del cualla organización es una de las partes, la administración se refiere a la definición de la estructura y la forma; en consecuencia es estática y limitada.
A partir de esta diferenciación, la palabra organización tendrá dos significados:
1. Organización como entidad social. En la cual las persona interactúan para alcanzar objetivos específicos, las empresas constituyen un ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoría clásica
  • TEORIA CLASICA
  • Teorías clásicas
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS