Teoria clasica

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
INDICE

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Contenido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

INTRODUCCION

Nos enfocaremos en Henry Fayol en su Teoría Clásica de La Administración sobre la Organización de la Empresa, presentando sus funciones básicas y las funciones administrativas, Señalar también la importancia de la Estructura dentro de la Organización ya que garantiza la eficiencia dentro de los Órganos opersonas. Definir los elementos de la Administración y los principios de esta como la base del Proceso Administrativo que proporcionalmente se distribuyen entre todos los niveles jerárquicos, e identificar así mismo las limitaciones y restricciones que se encuentran dentro de esta Teoría Clásica.

Henry Fayol (1841-1925) fue el fundador de La teoría Clásica de la Administración surgió en Francia de1916 y se expandió por Europa en la década del siglo XX en la primera Guerra Mundial (1914-1917).
La Teoría Clásica se caracterizo por el énfasis otorgado a la estructura que la organización debe poseer para ser eficiente, mientras la Administración Científica desarrollada por Taylor se caracteriza por la importancia que se le da a la tarea ejecutada por el operativo. El Objetivo de estas dosteorías era el mismo: La búsqueda de la eficiencia de las organizaciones, según esa eficiencia se alcanzaría por medio de la racionalización del trabajo del operativo y por la suma de la eficiencia individual.
Henry Fayol subraya que toda empresa presenta 6 Operaciones o Funciones Básicas; Técnicas, Comerciales, Financieras, de Seguridad, Contables y por ultimo la relacionada con las otras cincofunciones, las Funciones Administrativas que coordinan y sincronizan a las demás funciones de la empresa y que se ubican siempre por encima de ellas. Fayol define el acto de administrar como: preveer, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Ya que las funciones administrativas involucran el Proceso Administrativo dentro de la empresa. Existe una proporcionalidad de las Funciones Administrativasdonde dice que no solo se concentra en lo alto de la empresa, sino que se distribuye proporcionalmente entre los diversos niveles jerárquicos. Como toda ciencia la Administración debe basarse en leyes o principios.
Fayol definió “Los Principios Generales”, aportándose ideas de rigidez, ya que nada existe rígido o absoluto en materia administrativa.
Los 14 principios generales de laadministración según Fayol, son:
División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación de los intereses individuales a los generales, Remuneración del personal, Centralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa y la Unión del personal.
La Administración como Ciencia, los autores Clásicos parten del estudio científicode la administración, al sustituir el empirismo y la improvisación por técnicas científicas, así es como se pretendía desarrollar una ciencia de la administración.
La Teoría Clásica concibe a la Organización como una estructura, reflejando la influencia de las concepciones antiguas. Así contribuyo a que la organización industrial saliera de las consecuencias de la Revolución Industrial,avanzando muy poco en la Teoría Organizacional, que se da como una cadena de mando, también conocida como cadena escolar basándose en el principio de unidad de mando.
Los autores clásicos pretendían crear una teoría basada en la división del trabajo, especialización coordinación y las actividades de línea y staff.
Pretendían tener una organización en el trabajo para distribuirse las tareas necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS