Desasteres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONGRESO DE COMPUTACIÓN PARA EL DESARROLLO (COMPDES09)

1

Las TIC en la prevención de desastres naturales
Javier de Pedro Carracedo
Las nuevas tecnologías se manifiestan antes, durante y después de las catástrofes, lo que resulta especialmente favorable para el auxilio de vidas humanas. De hecho, el éxito de las tareas de rescate depende en gran medida de la disponibilidad de informaciónactualizada sobre el desarrollo de la situación. Es cierto que muchas veces los daños ocasionados por los desastres naturales afectan a las redes de telecomunicaciones terrestres, si bien las comunicaciones por satélite, incluso las redes inalámbricas, garantizan la continuidad de las transmisiones. Finalmente, Internet y los SMS móviles conforman el escenario ideal para las aportacioneseconómicas y/o artículos de primera necesidad, destinados a los damnificados por alguna catástrofe, dado que los ciudadanos solidarios pueden responder rápida y eficazmente. Este artículo revisa las principales posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ante situaciones caóticas derivadas de los desastres naturales en las regiones centroamericanas. II. C APACIDADDE LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIAS

Resumen—En los últimos años diversos testimonios evidencian el papel de Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la prevención de los desastres naturales. Sin embargo, los países más pobres se muestran especialmente vulnerables al impacto de las catástrofes, debido al panorama económico que vienen padeciendo desde hace tiempo. En estesentido, el compromiso de los diferentes gobiernos, con la asistencia de organismos internacionales, debiera dirigirse a potenciar el uso de las tecnologías, en aras de un desarrollo sostenible encaminado a mejorar las condiciones de vida de la población afectada. Palabras Clave—TIC, desastres naturales, prevención, educación, compromiso, desarrollo sostenible.

I.

I NTRODUCCIÓN

OS desastresnaturales, junto con los motivados por la acción del hombre, contribuyen hoy en día al deterioro del desarrollo sostenible. Cerca del 75 % de la población mundial se encuentra en situación de riesgo ante desastres provocados por fenómenos naturales. Las estimaciones mundiales apuntan a que el crecimiento urbano, la degradación ambiental y el calentamiento global amplificarán el impacto de lascatástrofes naturales. La pérdida de vidas humanas, la destrucción de medios de subsistencia y la devastación de áreas naturales son algunas de las secuelas que se revelan en aquellos países con alto índice de huracanes, terremotos o conflictos bélicos. Es más, las regiones más desfavorecidas se muestran especialmente vulnerables a este tipo de situaciones. Las cifras resultan estremecedoras. En 2007,únicamente los desastres naturales afectaron a más de 200 millones de personas y provocaron la muerte de más de 17.000 seres humanos. Las pérdidas económicas ascendieron a 88 billones de dólares [1]. El acceso a la información es esencial en todas las fases derivadas de una emergencia. En el caso concreto de grandes catástrofes, el acceso a la información es tan importante como la disponibilidad deagua potable, alimentos o albergues, y resulta trascendental si lo que se pretende es salvar vidas. Por lo tanto, las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) dan cumplida respuesta a las necesidades de información que requieren las situaciones de emergencia (víctimas, equipos de emergencia, organizaciones humanitarias, administraciones públicas, etc.).En particular, la telefonía móvil proporciona un inmenso potencial en aquellas regiones más desprotegidas, donde su índice de penetración ha crecido exponencialmente en los últimos años [2]. En cualquier caso, ante situaciones críticas el despliegue de estas redes fortalece la eficacia de los protocolos de actuación.

L

Javier de Pedro Carracedo es miembro del Departamento de Automática,...
tracking img