Teoria Cognitiva Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2439 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Univer Milenium

“Plantel Toluca.”

Materia:

Teorías del Aprendizaje.

Tema:

Teoría Cognitiva Social.

Alumna:

Edith Lucero Martínez López.

Grupo: IPEG 201

Sayra Donají Vargas.
Fecha de entrega: 22 De Febrero de 2011.
Teoría del aprendizaje Cognitiva Social.
En esta teoría destaca la idea de que el aprendizaje humano se da en el medio social.
RESEÑAHISTÓRICA.
Se concentra en la Teoría cognoscitiva social de Bandura, donde se explicara el marco conceptual junto con sus presupuestos básicos acerca de la naturaleza del aprendizaje y la conducta del hombre.
Cierta parte está dedicada a los procesos de modelamiento que cumplen una función predominante en el aprendizaje.
Concluyendo con las influencias sobre el desempeño y aprendizaje con especialénfasis en las metas y autoeficacia. Los procesos de la cognición humana como motivación y autorregulación.
Teorías de la imitación.
A lo largo de la historia se ha considerado a la Imitación como un medio importante de transmisión de conocimientos como son:
*Los antiguos griegos empleaban el termino memesis para referirse al termino aprendizaje por la observación de los demás y de modelosabstractos en estilos literarios y morales.
*La imitación como instinto: A principios de siglo se afirmaba que el hombre posee un instinto natural de imitación de los actos de los demás (Tarde, 1903). James 1980 trataba a la imitación como un instintivo y creía que es con mucho responsable de la socialización de los niños, pero no explico por qué esto ocurre.
Mc Dougall (1926) dice que imitación es elacto instintivo dey abierto de remedar la conducta del otro.
Los conductistas para ellos imitación es más bien el instinto porque presuponía la existencia de un impulso interno-y tal vez de una imagen mental- entre el estímulo y la respuesta.
Rosenthal y Zimerman en 1978 apoyaron a la postura restringida del desarrollo y muestran que la imitación no es un mero reflejo del estadio dedesarrollo, sino que culpe la importante función de fomentarlo.
Valentine en 1930 descubrió que los nuños imitaban dentro de sus capacidades actos que no habían ejecutado antes.
*La imitación es condicionada: Los investigadores de la tradición conductista interpretan al término imitación en términos asocionalistas. Humphrey (1921) escribió que una reacción circular en la que cada respuesta hace las vecesde estímulo para la siguiente.
Los teóricos del reforzamiento consideran a la imitación de la misma manera que las otras conductas. Skinner (1953) dice que la imitación es una respuesta generalizada en la contingencia de tres términos estímulo discriminativo (SD), una respuesta (R) y un estímulo reforzador (SR).
*La imitación es una conducta instrumental: Miller y Dollard (1941) propusieronuna teoría de la imitación o conducta de la igualación dependiente. La imitación es una conducta instrumental aprendida por que lleva al reforzamiento y la conducta de igualación iguala a la del modelo y depende o es producida por el acto mismo.
Bandura dice que la gente aprenden por imitación (1986), dando a entender junto con Walters en1963, que no se da uno cuenta de la imitación aplazada ni delos comportamientos imitados.
Teoría del aprendizaje social de Rotter.
Para su teoría el integra las teorías del aprendizaje y de la personalidad (Phares 1976. Es de naturaleza social porque “destaca el hecho de que los modos básicos o principales de comportarse se adquieren en las situaciones sociales y están inextricablemente unidos a necesidades que para satisfacción requieren que lamedición de otras personas, al principio era teoría del aprendizaje social, ha sido aplicable en áreas como: aprendizaje y educación, psicología social, sistemas de medición, psicopatología y cambios conductuales.
Las cuatro variables de fundamentales del potencial de conducta son: El potencial de conducta (PC), la expectativa (E), el valor del reforzador (VR) y la situación psicológica. La...
tracking img