teoria social cognitiva

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TEORÍA SOCIAL COGNITIVA
La teoría social cognitiva o del aprendizaje se deriva de Albert Bandura, como una respuesta a la explicación conductista del comportamiento. Albert Bandura piensa que laconducta humana debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos o personales, conductuales y ambientales. Los procesos cognitivos son los primeros mediadoresdel comportamiento. Pero los sujetos son capaces de incorporar en sus futuras actuaciones las consecuencias de las actuaciones previas.
Para la teoría social cognitiva (TSC), una parte importante delcomportamiento surge del aprendizaje por imitación. Sin embargo, el pensamiento es un elemento activo en la construcción de la realidad por parte del individuo. Cada uno construye su realidadindividual a partir de la interacción entre el entorno y la cognición. En este sentido, la información que maneja el individuo es sumamente importante a la hora de establecer sus pautas de comportamiento.El tratamiento de la información por parte del individuo es evolutivo en el sentido de que es susceptible de cambiar con el tiempo en función de la experiencia previa que haya incorporado y del gradode madurez.
Esto se entiende si se considera que, en el tratamiento de la información, el individuo se sirve de la atención y la concentración, la memoria y la capacidad para emplear símbolos y lashabilidades para resolver problemas.
Comprender todos los procesos implicados en la construcción de la realidad por parte del individuo permite describir su comportamiento, predecirlo y establecer losmecanismos de su evolución.
El ser humano responde de modo diferente según el contexto social y sus propias características físicas (edad, sexo, estatura,…).
Las personas actúan sobre su entorno almismo tiempo que son la propia expresión del mismo. La experiencia de comportamientos previos de confrontación con el medio altera, transforma o modifica el comportamiento futuro del individuo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría Cognitiva Social De Bandura
  • Teoría Social Cognitiva
  • Principios de la teoría cognitiva social
  • Teoria Cognitiva Social
  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • Teoria cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS