Teoria cognositiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teoría cognoscitiva” del aprendizaje

A lo largo de la historia de la psicología y la pedagogía, ha surgido una interrogante que tras muchos estudios e investigaciones, ha quedado a la palestra de las teorías e hipótesis: ¿Cómo construye el conocimiento el ser el ser humano?, es justamente una de las teorías que intentan dar respuesta a esta interrogante la que revisaremos en el siguienteescrito, la llamada “Teoría cognoscitiva” del aprendizaje.

Sabemos que el ser humano se diferencia de los animales por el hecho de ser un ser de conciencia, entre otras características. La conciencia es un elemento difícil de definir, ya que muchos psicólogos y estudiadores del tema se han dedicado gran parte de su vida a descubrir cómo se lleva a cabo éste fenómeno, sin llegar a algo concreto oconvencional. Por lo tanto no nos adentraremos en más de lo mismo, sino que desglosaremos un aspecto que se deriva de la conciencia y que a la vez, forma parte de ésta; el proceso de aprendizaje y construcción del conocimiento. Para poder adentrarnos en éste tema empezaremos explicando la “Gestalt”, que deriva a la psicología cognitiva, y que posteriormente nos permitirá conocer y explicar la teoríacognoscitiva.

La “Gestalt”, que significa forma, se dedica a estudiar justamente las formas mentales, como una herramienta para el aprendizaje humano. La Psicología de la Gestalt fue uno de los precursores más importantes de la psicología cognitiva, la que postulaba a que el conductismo (corriente dominante en ese momento) no podía explicar el amplio rango de la conducta humana. Más bien éstateoría planteaba a que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el sujeto juega un rol activo.
Esta psicología cognitiva, con sus mismos fundamentos, es la que origina la Teoría cognoscitiva.

Principios de la teoría cognoscitiva
 Los conocimientos previosforman la base para los nuevos aprendizajes
 Aprendizaje significativo.
 El conocimiento es construido por quien aprende.
 Importancia del quiebre del equilibrio cognitivo.

La percepción cognitiva presta especial atención a la manera cómo el aprendiz procesa los estímulos que recibe, es decir, cómo percibe, cómo interpreta, cómo registra o guarda información y cómo la recupera. Estadiferencia sutil tiene profundas implicancias en distintos aspectos de la teoría del conocimiento y en las prácticas escolares.

La concepción cognitiva se apoya en la idea que no existe un criterio absoluto de verdad. Aprender no significa necesariamente ir acumulando conocimientos o establecer una colección creciente de “pequeñas verdades” discretas, en una progresión lineal. Sostiene que todoconocimiento se basa, en último término, en supuestos transitorios, los que por principio están abiertos a refutación.
Nos detendremos a revisar a tres de los más destacados exponentes del cognitivismo, ellos son: David Ausubel, Jean Piaget, Jerome Bruner, y algunos otros.

Jean Piaget:
Piaget plantea en su teoría genética, que el conocimiento no sólo se adquiere de la internalizaciónsocial, sino que es fundamental la construcción propia del sujeto. Los conceptos más importantes de su teoría son:
Adaptación e inteligencia: La inteligencia es la capacidad de mantener constantemente adaptados los esquemas del sujeto al mundo en el que se desenvuelve. La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptaciónbusca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y...
tracking img