Teoria comprensiva

Teoria comprensiva
*Max W*eber y su contexto *histórico*:
El sociólogo Max Weber (1864-1920) fue uno de los economistas, políticos y sociólogos mas importantes de los siglos XIX y XX sus aportes lo han reconocido como uno de los fundadores de la sociología moderna y la administración publica: Weber se opuso radicalmente a las concepciones de Carlos Marx, complementa de forma significativael análisis marxista en aspectos como la dinámica de las clases sociales y la relación de estas con los partidos, la construcción de estatus y el poder.
Para él la sociedad es el ámbito de la acción social y su teoría se levanta sobre tres conceptos fundamentales: comprensión (es decir, una forma de conocimiento social), sentido de la acción y tipo ideal social.
Para él los individuos debensubordinarse a la sociedad y deben establecer mecanismos de racionalización para que cada uno encuentre su lugar y haga lo que le corresponde.
Esta muy arraigada a la creencia de que las ciencias sociales tiene 2 grandes enfoques: positivismo y marxismo, porque dentro del marxismo se presentan 2 perspectivas. Existe otro paradigma que ha sido denominado interpretativo, comprensivo oculturalista. Weber al igual que Durkheim vive la agitación proletarizada del último cuarto del siglo XX y las pugnas internacionales entre las potencias europeas por el dominio del mundo, lo que Lenin llamo imperialismo.
Gouldner considera a weber como heredero del romanticismo alemán, movimiento intelectual que busco la modernidad en el arte.
Los cambios sociales que se vivían no solo considero unaevolución social sino como las modalidades de la sociedad occidental que se basaba en la racionalidad y el cálculo.
A diferencia de Marx quien lo hizo a través de la dialéctica y la contradicción social, y de Durkheim que utilizo los hechos sociales, Weber lo efectuó mediante la comprensión de la cultura y con el uso los tipos ideales.
Un fenómeno social que logro observar y teorizar sobre élfue el de burocracia. Una potencia en este continente americano era en donde se observaba este fenómeno en su pureza: estados unidos.
Weber vivió la expansión del capitalismo, el desarrollo del sistema burocrático y la contradicción entre las principales potencias europeas.
CONCEPCION DE SOCIOLOGIA
La sociología de Max Weber, es también conocida como sociología comprensiva, porque, segúnel autor, el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensión sea causalmente adecuada y, al mismo tiempo, adecuada en lo significativo.
Concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente:
su desarrollo y
susefectos
En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción. Weber define la sociología en oposición al positivismo, como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación.
PRINCIPALES CATEGORIAS DE ANALISIS
CAMBIO SOCIAL: Weber, mantiene una posición diferente aDurkheim y Marx, entiende que no se debe aplicar un axioma para el estudio de los cambios sociales.- Además entiende que no necesariamente lo ideológico sea siempre consecuencia de lo económico, puede darse en sentido inverso. La visión del mundo, en el individuo puede estar condicionada, más allá de lo económico, por sus creencias y religión, y éstas pueden ser causal de cambios.-
Por debajode una economía subyace una cosmovisión del mundo que lleva con ella determinados valores, cuando cambian estos valores, es entonces que el hombre cambia la sociedad y a las estructuras económicas.-
Esta es la explicación que el da en su obra " La ética protestante y el espíritu del capitalismo".-
Su pensamiento no niega que la causa de cambio en determinados momentos históricos pueda ser...
tracking img