Teoria comprensiva
*Max W*eber y su contexto *histórico*:
El sociólogo Max Weber (1864-1920) fue uno de los economistas, políticos y sociólogos mas importantes de los siglos XIX y XX sus aportes lo han reconocido como uno de los fundadores de la sociología moderna y la administración publica: Weber se opuso radicalmente alas concepciones de Carlos Marx, complementa de forma significativa el análisis marxista en aspectos como la dinámica de las clases sociales y la relación de estas con los partidos, la construcción de estatus y el poder.
Para él la sociedad es el ámbito de la acción social y su teoría se levanta sobre tres conceptos fundamentales:comprensión (es decir, una forma de conocimiento social), sentido de la acción y tipo ideal social.
Para él los individuos deben subordinarse a la sociedad y deben establecer mecanismos de racionalización para que cada uno encuentre su lugar y haga lo que le corresponde.
Esta muy arraigada a la creencia de que las cienciassociales tiene 2 grandes enfoques: positivismo y marxismo, porque dentro del marxismo se presentan 2 perspectivas. Existe otro paradigma que ha sido denominado interpretativo, comprensivo o culturalista. Weber al igual que Durkheim vive la agitación proletarizada del último cuarto del siglo XX y las pugnas internacionales entre laspotencias europeas por el dominio del mundo, lo que Lenin llamo imperialismo.
Gouldner considera a weber como heredero del romanticismo alemán, movimiento intelectual que busco la modernidad en el arte.
Los cambios sociales que se vivían no solo considero una evolución social sino como las modalidades de la sociedadoccidental que se basaba en la racionalidad y el cálculo.
A diferencia de Marx quien lo hizo a través de la dialéctica y la contradicción social, y de Durkheim que utilizo los hechos sociales, Weber lo efectuó mediante la comprensión de la cultura y con el uso los tipos ideales.
Un fenómeno social que logro observar y teorizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Teoria comprensiva. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva/249707.html

MLA

"Teoria comprensiva" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva/249707.html>.

MLA 7

"Teoria comprensiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva/249707.html>.

CHICAGO

"Teoria comprensiva." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva/249707.html.