Teoria constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
Rubio Estado Táchira

[pic]

Autores:
Williams Yánez CI: 20.617.853
Delvis Celis CI: 21.086.320
Angelica Maldonado CI: 23.548.129
Merly Jaimes CI: 24.355.235
Dixleth Ochoa CI: 24.778.170
Especialidad:

Matemática

Grupo: 90 Sección: 09011

 
Rubio,Febrero de 2011
Índice

Introducción……………………………………………………………………….. 1
Teoría constructivista………………………………………………………………2,3
Jean Piaget…………………………………………………………………….........3,4
Constructivismo Social..............................................................................................4,5,6,7
Principios y conceptos básicos de la teoría del Constructivismo Social
El desarrollo de la inteligencia ysu construcción social…………………………....8,9
Zona de desarrollo próximo………………………………………………………....9
El constructivismo de Lev Vygotsky o Constructivismo Social…………………….10
Concepción de aprendizaje…………………………………………………………..10
Concepción de docente……………………………………………………………...11
Comparaciones entre las teorías constructivistas: Jean Piaget y Lev Vygotsky
Epistemología genética de JeanPiaget……………………………………………….11, 12
Posición Culturalista Lev Vygotsky………………………………………………….12, 13
Conclusiones………………………………………………………………………….14

Introducción

La teoría constructivista es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano, en pedagogía se entiende por constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mentaldel individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene información e interactúa con su entorno, La nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cadapersona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

Los principales Teóricos del Constructivismo; Lev Vygostky, David Paul Ausubel, Jean Piaget, Jerone Seymour Bruner

Teoría constructivista

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget(1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse,pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, métodoy objetivos en el proceso de enseñanza.

La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas y en psicología. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el procesodel aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación. Por el otro lado y también en ejemplo, desde la instrucción se eligiría un contenido a impartir y se optimizaría el aprendizaje de ese contenido mediante un método y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso. En realidad, hoy en día ambos enfoques se mezclan, si bien la...
tracking img