Teoria crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE CRECIMIENTO CRANEOFACIAL

Victor muñoz

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA
2011

Todo crecimiento óseo
es una mezcla de dos procesos básicos: depósito y reabsorción, que son efectuados por campos de crecimiento por los tejidos blandos que revisten al hueso. Como los campos crecen y funcionan de forma diferente en diversas partes del hueso, éstesufre un remodelado (cambio de forma). Cuando la cantidad de depósito es mayor que la de reabsorción, el agrandamiento del hueso necesita su desplazamiento, es decir, una reubicación física, en concordancia con otro desplazamiento óseo

TEORIAS DE CRECIMIENTO CRANEOFACIAL

TEORIA DEL CONTROL GENETICO

De acuerdo con esta teoría el genotipo aporta toda la información necesaria para laexpresión fenotípica
El crecimiento craneofacial es predeterminado. Sin embargo si el papel básico de los genes es ampliamente reconocido, el problema es saber si es verdad y como, algunos factores generales, regionales y locales pueden modular la expresión genética.

TEORIA DEL CRECIMIENTO REGIDO POR EL CARTILAGO

los cartílagos constituyen el factor primario en el control del crecimientocraneofacial y las sincondrosis, el septum nasal, el cóndilo mandibular, etc., con los centros efectivos de crecimiento. El crecimiento sutural debe ser considerado, solamente, como compensatorio.

TEORIA DE LAS MATRICES FUNCIONALES

los factores regionales y locales juegan un papel importante en la morfogénesis craneofacial. El crecimiento de huesos y cartílagos aparece como una respuestacompensatoria al crecimiento de la matriz funcional (las matrices funcionales incluyen: músculos, nervios, glándulas y dientes) de hecho, existen 2 tipos de matrices funcionales (Moss y Salenjtin, 1969): la matriz periosteal (incluye los músculos) y la matriz capsular (incluye la fosa neurocraneal, asi con las cavidades nasal, orbital, bucal y faríngea). El papel de las matrices funcionales es primario, elcrecimiento de la unidad esqueletal es secundario por ejemplo:
El crecimiento del esqueleto craneofacial representa, en un momento dado el resultado de las demandas funcionales.
La teoría de las matrices funcionales dio origen a muchas investigaciones clínicas y experimentales y también permitió arribar a fructíferas controversias (Johnston, 1976).

TEORIA DE SERVOSISTEMA

Un escalónulterior en el conocimiento de los mecanismos del crecimiento craneofacial fue realizado cuando Charlier y Petrovic (1967) ; y Stutzmann y Petrovic ( 1970 ), detectaron en cultivo de órganos , en trasplantes y en investigaciones in situ, las desigualdades relativas a los diferentes cartílagos de crecimiento. Dichas disimilitudes son las siguientes:

Cuando el crecimiento resulta de la divisióncelular de los condroblastos diferenciados funcionalmente funcionalmente (cartílago epifisiario, cartílagos de las sincondrosis de la base del cráneo, cartílago del septum nasal, todos procedentes del esqueleto cartilaginoso primario del organismo), parece estar junto a factores extrínsecos generales y mas específicamente, de la hormona somatotropica-somatomedina, hormonas sexuales, tiroxina y otrosfactores hormonales y humorales. En este caso la influencia de los factores biomecánicos están reducidos a la modulación de la dirección del crecimiento, con poco o ningún efecto en la cantidad de crecimiento.

Cuando el crecimiento resulta de la división celular de los precondroblastos (cartílago condilar, coronoideo, y angular de la mandíbula, cartílago de la sutura media-palatina, cartílago delos callos de fractura, todas las formaciones secundarias durante la filogénesis y ontogénesis) esta suelto no solamente a varios factores extrínsecos sino también, en cierto grado, a factores extrínsecos locales. En este caso, la cantidad de crecimiento puede ser modulada.


Muchos son los factores que...
tracking img