Teoria critica de la escuela de frankfort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría critica de la sociedad de la escuela de Frankfurt.
En 1923 se crea el instituto para la investigación social, y con el la escuela de Frankfurt el cual pretende dirigir una serie de interesescomunes como un grupo filosófico, con autores provenientes de varias disciplinas, los cuales llevaran a cabo: un análisis sobre la estructura socioeconómica de la burguesía, realizar estudiosinspirados en el marxismo para lograr una visión adecuada de la sociedad, recrear un modelo de análisis social; estos autores llevaran a cabo una filosofía social ya no entendida como una simple ciencia, sino como teoría materialista enriquecida y sustituida por el trabajo empírico.
En el instituto se destaca el trabajo de:
Adorno (filosofo alemán), Pollock (considerado uno de los pintores delexpresionismo más importantes de EE.UU) y Horkheimer (director del instituto para la investigación social) como teóricos político-sociales más importantes.
Leo löwenthal, Theodor W. Adorno y WalterBenjamin, en la teoría estética.
Eric Fromm como psicólogo social, y Herbert Marcuse dentro de la sociología, cerraran un círculo importante de autores, los cuales crearon la revista de investigación socialque ayudara a una mejor divulgación de sus propuestas económicas, sociales, políticas, filosóficas etc.
De este modo surgirá la teoría crítica como un saber acerca de la sociedad que trata de sacara la luz la racionalidad de los procesos sociales, desenmascarando al mismo tiempo lo ilógico que hay en ellos.
En 1933 Los nazis alcanzan el poder de gobierno trayendo consigo el holocausto; elinstituto cierra sus puertas por tendencias hostiles al estado, por su simpatía marxista y la procedencia judía de alguno de sus miembros. Lo que hace que los representantes del instituto emigraran aotros lugares. El edificio principal de la escuela de Frankfurt quedo destruido; tras la guerra el mundo descubre el horror del exterminio.
Después de esto, se dieron los frutos de nuevos trabajos...
tracking img