Teoria critica de la sociedad postinsdustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Teoría Crítica de la Sociedad Industrial Avanzada.
* Constructivismo y su Aplicación en Educación.

Teoría Crítica de la Sociedad Industrial Avanzada

El Pensamiento Uniforme en la Sociedad Postindustrial
Pensamiento de Hebert Marcuse y Karl
Karl Marx
El marxismo aparece a mediados del siglo XIX, cuando en los países avanzados de Europa se manifestaron con agudeza lascontradicciones propias de la sociedad capitalista. Para esta época el capitalismo había llegado a los límites de su desarrollo y había hecho su aparición en la historia su futuro sepulturero y creador de la nueva sociedad comunista: el proletariado. Desde el punto de vista teórico el marxismo nace sobre la base de la reelaboración crítica de las realizaciones de la filosofía clásica alemana, la economíapolítica inglesa y el socialismo francés, a los cuales Lenin llamó fuentes del marxismo.
Las partes integrantes del marxismo, que se hallan ligadas internamente, son las filosofías, es decir, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, la economía política y el comunismo científico. La aparición del marxismo representó una verdadera revolución en la historia del pensamiento humano: diorespuesta a los problemas planteados por el desarrollo de la sociedad. Su diferencia de las teorías sociales precedentes reside no solo en que proporcionó una explicación científica del mundo si no también en que se definió las condiciones, las vías y los medios para su transformación. Ello fue resultado de la aplicación de los principios de la filosofía marxista, de la dialéctica materialista, alanálisis de la sociedad, lo cual permitió descubrir las leyes de su desarrollo. Al caracterizar la dialéctica materialista Marx escribía que reviste un carácter crítico-revolucionario, que a ella le es ajena al apologismo de la realidad que examina cada estadio de la revolución de la sociedad desde el punto de vista de su desarrollo, como algo transitorio. El marxismo ha puesto de manifiesto queel movimiento de la sociedad no se rige por fuerzas divinas que se alcen por encima de los hombres, los hombres mismos crean su historia: sin embargo, la trayectoria de la evolución social no tiene por base sus deseos o su libre albedrio, si no las condiciones materiales de su vida.
La sociedad fue comprendida por primera vez como un organismo íntegro, en cuya estructura se destacan las fuerzasproductivas, las relaciones de producción y las esferas de la vida social determinadas por ellas: estado, política, derecho, moral, filosofía, ciencia, arte, religión. Aplicando los principios de la concepción materialista de la historia al análisis de la sociedad capitalista, Marx y Engels elaboraron una economía política científica, la cual puso al desnudo la naturaleza de la explotacióncapitalista, mostro el carácter históricamente transitorio del capitalismo y fundamentó la necesidad de la transición al socialismo. Los principios y el programa de la edificación de la nueva sociedad han integrado una de sus partes competentes más importantes: el comunismo científico. El marxismo ha puesto de manifiesto que la transición del capitalismo al socialismo no se realiza de modo espontaneo yautomático, si no que es resultado de la lucha de la clase obrera, cuya misión histórica reside en la conquista revolucionaria del poder político, en la instauración de la dictadura del proletariado, dictadura que tiene el objetivo de liquidar toda explotación del hombre por el hombre. La estrategia y la táctica de la lucha de clases del proletariado y su forma son muy diversas y vienen determinadaspor las condiciones histórico-concretas tanto internas como internacionales, por la madurez de la clase obrera y sus aliados. El movimiento obrero alcanzara la victoria únicamente en el caso que se fusione con la teoría del socialismo, fusión que se realiza a través del partido de vanguardia de la clase obrera, su organizador y dirigente. El principio de la vinculación indisoluble de la teoría...
tracking img