Teoria Cromosomica de la herencia

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Doña Menca de Leoni
Catedra: Biología








Teoría Cromosómica De la Herencia








Docente: Alumno:
Julio BasantaSteffany De Sousa
Lechería, Noviembre 2014
Introducción

Mendel desconocía por completo la naturaleza de los factores hereditarios. Años más tarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la división celular arrojó luz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres.
En 1902, Sutton y Bovery observaron la relación entre los cromosomas y la herenciay propusieron que las partículas hereditarias (hoy llamadas genes) se encuentran en los cromosomas, dispuestas una a continuación de otra. Ésta fue la primera formulación de la teoría cromosómica de la herencia, demostrada por Morgan en los años veinte del pasado siglo.
Treinta años más tarde se descubrió que el material hereditario está formado exclusivamente por ácido desoxirribonucleico o ADN(excepto en algunos virus, que contienen solo ARN). Este material hereditario se encuentra localizado dentro del núcleo de las células asociado a proteínas, formando la cromatina. Solo en el momento de la división celular, la cromatina se condensa y se empaqueta, permitiendo entonces la observación de los cromosomas.
Se denomina gen a una porción más o menos larga de ADN (de un determinadocromosoma) que contiene la información para sintetizar una determinada proteína responsable de un carácter. En el núcleo de cada una de nuestras células hay aproximadamente 25.000 genes. En una célula diploide, como las que forman el organismo humano, hay dos juegos de cromosomas idénticos: los cromosomas de cada pareja se denominan cromosomas homólogos.





Conclusión
La teoría cromosómica dela herencia establece que los genes forman parte de los cromosomas, lo cual explica, como hemos dicho, las leyes de Mendel a través de la meiosis, y nos lleva al siguiente problema: ¿es posible encontrar la localización de cada gene dentro de cada cromosoma? Morgan contestó afirmativamente. Esta idea, de localizar a los genes dentro de lugares concretos en el cromosoma, era algo complicada, asíque Morgan acudió a sus estudiantes y les planteó el problema de la siguiente manera: si los cromosomas intercambian porciones de ellos durante la meiosis es posible construir mapas genéticos, en donde situar los diferentes genes de acuerdo con su comportamiento durante la meiosis.














Teoria Cromosomica de la Herencia
Los trabajos de Mendel fueron ignorados hasta que losavances en el campo de la citología dieron la clave para explicar la transmisión y el comportamiento de los "factores hereditarios".
La teoría cromosómica de la herencia armoniza los conocimientos de citología con los resultados de los experimentos de Mendel. Los puntos básicos son:
1º. Los genes se encuentran en los cromosomas, colocados uno a continuación de otro. 
2º. Los genes que están muyjuntos sobre un cromosoma tienden a heredarse juntos y se llaman genes ligados.
3º Los genes de un mismo cromosoma pueden heredarse por separado, debido al entrecruzamiento que ocurre en la meiosis.









Trabajos de Walter Sutton y Morgan
Walter S. Sutton fue un medico genetista estadounidense cuya contribución mas significativa a la biología  fue su teoría de que las leyesmendelianas de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular.
 Nació en Útica , Nueva York, y fue criado en una granja en Rusesell, Kansas. Se Matriculoen ingeniería en la Universidad de Kansas. Tras la muerte de su hermano menor de tifus en 1897 Sutton dejó la ingeniería por la biología, con interés en medicina.
Se traslado a la universidad de Colombia para continuar con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cromosomica de la herencia
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Concepto de la Teoría Cromosómica de la Herencia:
  • teoria cromosomica de la herencia
  • teoria cromosomica de la herencias
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoria cromosomica de la herencia
  • Teoria cromosomica de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS