Teoria cromosomica de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

Es el fundamento total de los estudios realizados sobre genética moderna y la evolución de las especies. Originada a partir de las investigaciones en el campo de la genética, iniciados con los trabajos de Medel y los avances de la biología celular. A finales del siglo XIX y principio del XX los investigadores elaboraron la teoría cromosómica de laherencia mendeliana, según la cual los genes residían en los cromosomas.

En 1902 Walter Sutton en Estados Unidos, y Boveri en Alemania, observaron en sus trabajos particulares un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas.El razonamiento de Sutton fue el siguiente: “El eslabón biológico entre las generaciones de organismos multicelulares es físicamente muy pequeño. Típicamente consiste en dos células: un espermatozoide proveniente de un progenitor masculino, y una célula un tanto mayor, el óvulo proveniente de un progenitor femenino. Por lo tanto, puesto que los genes se trasmiten de una generación a laotra, estos tiene que estar localizados en alguna parte dentro del espermatozoide y el óvulo.”

Este razonamiento fue el fundamento inicial para la formulación de la teoría Cromosómica de la Herencia. Luego de haber aceptado el paralelismo entre los núcleos de las células sexuales, Sutton propuso la siguiente hipótesis: “Los genes son unidades físicas localizadas en los cromosomas. Unalelo de cada par de genes se encuentra localizado en cada miembro del par de cromosomas. Esto explica el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis”.

Esta hipótesis parecía correcta pero se debía comprobar, para esto se utilizo la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), a la cual se le podía estudiar la genética y los cromosomas al mismo tiempo.

En 1910 ThomasMorgan, a través de los experimentos con la mosca de la fruta, observo que los machos de esta especie tenían tres pares de cromosomas homólogos, a los que llamo autosomas, y un par de cromosomas parecidos a los que les designo las letras X y Y, los llamo heterocromosomas o cromosomas sexuales, porque son los que determinan el sexo. Igualmente descubrió que muchos caracteres hereditarios se trasmitenjuntos y no segregados como dijo Mendel, como lo son: el color de los ojos, color del cuerpo, entre otros.

Morgan determino que los genes estaban en los cromosomas de forma lineal, también descubrió que los cromosomas conservan la información genética transmitiéndola de generación en generación. Todo esto permitió que Morgan desarrollara la Teoría Cromosómica de la Herencia: “Los genesestaban en los cromosomas y que si estos se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos, por lo que se les denomino genes ligados”.



Experimentos de Thomas Morgan:

En 1910 Morgan en un cultivo de Drosophila que había sido mantenido durante casi un año, cruzo el macho de ojos blancos con las hembras de ojos rojos y encontró que toda la descendencia teniaojos rojos, por lo tanto era evidente que los ojos blancos eran recesivos. El gen para la alternativa del color de los ojos, blancos o rojos, estuviera presenten el cromosoma X y ausente en él Y. El alelo para el color blanco es recesivo; el primer macho de ojos blancos debía haber tenido el alelo recesivo para blanco en su único cromosoma X.

Este macho fue cruzo con la hembra que teníael alelo dominante ojos rojos en ambos cromosomas X. Los machos de F1 recibieron los alelos X de su madre el gen dominante a través del huevo y por lo tanto tuvieron ojos rojos; las hembras heredaron el gen dominante de su madre, pero llevan el recesivo en el otro cromosoma. En la F2 solo los machos que recibieron de su madre el gen recesivo para ojos blancos tuvieron los ojos blancos. El...
tracking img