Teoria cromosomica de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación.
U.E.P: Jean Frederic Oberlin
Cátedra: Biología

[pic]

Profesora:
Marínela Rodríguez
Integrantes:
Louis Hernandez
Josué Quevedo
5to Año Sección “A”

Maracaibo, 7 de diciembre de 2009Esquema

1. Investigar si es posible que se produzca óvulos con cargas cromosómicas XX y óvulos sin cargas cromosómicas, es decir, OX. Si esto es posible explique porque.

2. ¿Qué son mapas genéticos? Realizar un mapa genético

3. ¿Qué relación tiene el factor RH presente en la sangre con el genotipo de los individuos?

1. Investigar si es posible que se produzca óvulos con cargascromosómicas XX y óvulos sin cargas cromosómicas, es decir, OX. Si esto es posible explique porque.

Primero que todo se sabe que el sistema de XX/XY determina a la especie humana, mamíferos, entre otros, como determinantes del sexo ya que el organismo es diploide y posee un par de heterocromosomas que pueden ser del tipo X o del tipo Y. En las cuales los individuos con cromosomas XX determinanel sexo femenino mientras que los individuos con cromosomas XY determinan el sexo masculino.

Esto se refiere a que las cargas cromosómicas XX si pueden producir óvulos ya que se determina femenino, mientras que las cargas cromosómicas XY producen esperma, ya que se determina como masculino.

Luego se encuentra las cargas cromosómicas OX, en la cual se puede expresar el término deAneuploidía hace referencia a cambios en el número de cromosomas, que pueden dar lugar a enfermedades genéticas. La aneuploidía se puede observar frecuentemente en células cancerosas. En los animales sólo son viables las monosomías y las trisomías, ya que las nulisomías son letales en individuos diploides.

En la aneuploidía los números cromosómicos no son múltiplos del básico, lo cual puededeberse a dos razones:

• Un retraso en la meiosis de un cromosoma, que conlleva una pérdida de dicho cromosoma en la anafase. En este caso podemos tener en la meiosis, machos con gametos XX o gametos sin cromosomas (OO).
• Una no disyunción meiótica, en la primera o segunda división meiótica. En este otro caso, podemos tener trisomías del cromosoma X (XXX) o monosomías del cromosoma X(OX).
En humanos, las monosomías autosómicas producen la muerte en el útero, mientras que la monosomía X0, provoca el síndrome de Turner. Los afectados son hembras estériles, de estatura baja y un repliegue membranoso entre el cuello y los hombros. Poseen el pecho con forma de escudo y pezones muy separados, así como ovarios rudimentarios y manchas marrones en las piernas. Su incidencia es de1/5.000 en la población. Hay casos de monosomías autosómicas parciales, como el síndrome Cri du chat (maullido de gato), que es provocado por la deleción del extremo del brazo corto (p) del cromosoma 5, o el síndrome de deleción 1p36, causado por una deleción del extremo del brazo corto del cromosoma 1. Esto de referencia a que las cargas cromosómicas no pueden producir óvulos.
2. ¿Qué son mapasgenéticos? Realizar un mapa genético

Un mapa genético es una herramienta importante, para saber en donde se encuentran los genes y cuáles son sus productos, para hacer este proceso se ponen en marcha mucha disciplinas por ejemplo la biología molecular, la genética, la ingeniería genética en donde por ensayos de secuenciación, de clonación de genes, por enzimas de restricción se pueden dar aconocer los diferentes genes que se encuentran en el genoma, el genoma humano termino de secuenciarse en el 2001 y se tiene ya casi todo el mapa de este en donde puedes ver donde se localiza cada gen en su respectivo cromosoma.

Un mapa genético de ligamiento es una representación de la situación de los genes en un cromosoma, cromosomas o de un fragmento cromosómico determinado. La localización...
tracking img