Teoria cromosomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CROMOSOMICA DE SUTTON y TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA MENDELIANA. ¿Cómo se liga con las tribus hurbanas?

La teoría cromosómica de la herencia: Sutton, en EEUU, y Boveri, al observar elTEORÍA CROMOSÓMICA es la que sostiene que los factores hereditarios (GENES) están situados sobre los CROMOSOMAS, que su ordenamiento es lineal y que al fenómeno hereditario de la recombinación, lecorresponde un fenómeno en el ámbito celular: el intercambio de segmentos cromosómicos por "entrecruzamiento" (CROSSING OVER).
La Teoría cromosómica de la herencia, de SUTTON y BOVERI propusieron quelos factores hereditarios (genes) se encontraban en los cromosomas. Al igual que para un carácter, el número de cromosomas también es doble, cada uno heredado de un progenitor (CROMOSOMAS HOMÓLOGOS).Durante la meiosis se separan y cada uno va a un gameto. Se observó que existían cromosomas homólogos, parejas de cromosomas idénticos o autosomas, y una pareja de cromosomas distintos denominadosheterocromosomas o cromosomas sexuales (X e Y).

Paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios mendelianos y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación,propusieron que dichos factores hereditarios se debían encontrar en los cromosomas. Esto se le conoce como la teoría cromosómica de la herencia.
Para cada carácter hay un ge heredado de un progenitor y ungen heredado del otro, el numero de cromosomas también es doble.
En 1909, Bateson introdujo el termino genética, designando con este la ciencia que estudia los caracteres biológicos. Johannsen propusoel termino gene. Un gen o gene es un factor que determina una característica biológica. Los genes que contienen información distinta sobre un mismo carácter son llamados genes alelos.
Los machostenían una pareja en que los cromosomas eran distintos llamados heterocromosomas( X,Y). En las hembras tan solo se veían los cromosomas X. A los heterocromosomas también llamados cromosomas sexuales y...
tracking img