Teoria cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
NOMBRE: JESSICA LLIVISACA
-------------------------------------------------
CURSO: CS-05-01
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO
Saltar anavegación, búsqueda
La teoría cuantitativa del dinero es una teoría de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una economía.
Formulación de la teoría
La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en unaeconomía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:
PY = MV P = nivel de precios
Y = nivel de producción
M = cantidad de dinero
v = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero
Fue Irving Fisher (1911) quien dotó de contenido económico a esta identidad. Fisher, adoptóuna perspectiva macroeconómica, consideró que la cantidad de dinero en una economía se puede aproximar por la oferta de dinero que realiza el banco central y que se puede considerar como dada. La velocidad de circulación sería constante, dependiente tan sólo de factores institucionales. De igual modo, el número de transacciones cuando la economía está en pleno empleo, estaría dado. De este modo,el nivel de precios quedaría determinado en función de las otras tres variables.
La igualdad entre oferta y demanda de dinero permitiría plantear la ecuación cuantitativa como una función de demanda de dinero

MILTON FRIEDMAN Y LA TEORÍA CUANTITATIVA
En los años 50, y como parte de sus críticas al sistema keynesiano, Milton Friedman establece lo que se conoce como la nueva teoría cuantitativa.Friedman justifica la demanda de dinero por la utilidad que se deriva de mantener saldos reales, ya que permiten realizar transacciones. De este modo, deriva la demanda de dinero a partir de los axiomas habituales de la teoría del consumidor, y establece que la demanda de dinero dependerá del coste de oportunidad de mantener dinero. Utiliza un enfoque de asignación de carteras y establece que lademanda dinero dependerá de un conjunto de tipos de interés de otros activos y de la riqueza del individuo, que se aproxima por la renta permanente:
M/P = g (r,π)* Yp
π = inflación
r = tipo de interés
Yp = renta permanente
Friedman considera que g(r,π)es una función estable a largo plazo, que si la aproximamos a la velocidad de circulación se obtendría, de nuevo, la ecuación cuantitativa.ENFOQUE DE CAMBRIDGE
Se cree que el concepto de demanda de dinero tuvo su origen en la teoría de saldos reales en donde la distinción entre oferta y demanda de dinero fue esencial en las cuestiones monetarias, esos elementos fueron dados por Marshall y posteriormente por Pigou.
La teoría de la demanda de dinero de la escuela de Cambridge consiste en que la razón principal por la cual losindividuos optan por tener una cierta fracción de su riqueza en forma de dinero era la facultad que tiene el dinero para llevar a cabo transacciones. La gente prefería mantener saldos monetarios ya que tiene la facultad de actuar como medio de pago, la existencia de costos de transacción en el intercambio y la necesidad de los agentes económicos de enfrentar contingencias de gasto. Entre mayor sea elvolumen de transacciones que los individuos desean o deben realizar, mayor será la cantidad de dinero demandada por estos.
Se creía que existía una relación estrecha y estable entre la riqueza, el nivel de transacciones y el ingreso de los individuos, lo que llevó a reformular la teoría cuantitativa, la ecuación de cambio se interpretaba como una ecuación de demanda de dinero expresada en...
tracking img