Teoria de accion comunicativa

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El concepto de acción comunicativa es una de las bases que estableció el filósofo alemán Jürgen Habermas para estructurar su Teoría crítica de la modernidad.
Habermas observa cómo la interacciónsocial del ser humano pasa de estar basada en ritos y lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativaorientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.

Habermas en Teoría de la AcciónComunicativa, refiere que al elegir un determinado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontológicas.
De la multitud de conceptos de acción, empleados en teoríasociológica, Habermas, las reduce a cuatro:
1.- El concepto de acción teleológica que ocupa el centro de la teoría filosófica de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza un fin o haceque se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situación dada los medios más congruentes y aplicándolos de manera adecuada.
2.- Nuestro autor nos dice “El concepto de acción reguladapor normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valorescomunes”
3.- El autor también nos dice “El concepto de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada imageno impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad”.
4.- Finalmente, Habermas nos dice “…el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción dea lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal”.

La acción comunicativa es definida como “una interacción mediada por símbolos” . Tiene como núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoria De La Accion Comunicativa
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Resumen de teoría de la acción comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS