Habermas y la teoria de la accion comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. Habermas: Teoría de la Acción Comunicativa I y II.

De los tipos de acción:

Habermas, presenta en su libro “Teoría de la acción comunicativa” diferentes modelos de acción, desde los cuales se puede ver una influencia de Weber, Parsons, Goffman, etc. para definirlos.
En este caso, la idea es presentar los 4 modelos de acción para después poder hacer una pequeña contrastación entreHabermas y Goffman, sobre lo que se entiende como “To Perform” o la Acción dramatúrgica.

Se diferencia entonces, entre 4 modelos de acción:
1. Acción Teleológica: este concepto que se ocupa desde la época de Aristóteles, hace referencia a las acciones que están orientadas a un fin en específico o en las que “hace que se produzca el estado de cosas deseado”eligiendo los medios necesarios y másóptimos para llegar.
Este tipo de acción está asociada a la corriente utilitarista, dado que busca siempre la maximización utilidades.
(Este tipo de acción se puede asociar al tipo Instrumental de Max Weber, donde cada acción tiene un fin en específico, son olvidar que también se puede dar colectivamente, es decir, que un grupo de personas en conjunto se dirijan hacia un mismo objetivo)
2.Acción Regulada por normas: acá se puede ver una referencia directa a Parsons, cuando se habla de actores que depende de los valores comunes de un grupo social y que por ende, presupone un individuo que no está sólo, sino que uno que se encuentra en comunidad y que a partir de esta actúa, elige fines, elige medios, etc.
(Este tipo de acción se puede asociar al tipo tradicional de Max Weber que hablade que las cosas se hacen por una tradición, conectándolo con Habermas, las tradiciones serían los valores comunes del grupo de actores)
3. Acción Dramatúrgica: acá se hace una referencia a “To Perform”, concepto proveniente de Goffman, en este caso se habla de público que presencia la actuación de cada uno de los actores, “el actor suscita en su público una determinada imagen”, es decir, elactor se presenta de cierta manera frente a un grupo de personas con una imagen, por ejemplo: un médico que se presente frente a un público de médicos va a dar paso a una relación de simetría, dado que son pares, pero en el caso de que este mismo médico lo haga frente a un audiencia de tercera edad, el trato sería asimétrico ya que el médico sería mirado como el profesional que sabe, eluniversitario, frente a los adultos mayores que quizás ni siquiera terminaron la enseñanza media. El hecho de que el médico se presente frente a esta última audiencia como tal, predispone un trato especial hacia él.
También, Habermas presenta lo que se llama la veracidad, que implica una justificación por parte de quienes presencian la performance que responden a ella aceptándola, cuestionándola o dandocuenta de factores externos, es decir, “acepto que te encuentres enfermo, pero debes presentar un certificado”.
(Este modelo de acción se puede asociar al tipo emocional de Weber, el cual dice que las cosas se hacen, más que por una conveniencia de resultados o medios, por un sentimiento de deber hacer)
4. Acción Comunicativa: esta acción se refiere no sólo a la expresión que podamos ofrecerpara con los demás como lo es en la acción dramatúrgica, sino que también incluye el lenguaje como un factor decisivo al momento de ponerse de acuerdo los actores entre sí para algo, es por ello que se evalúa de cierta forma con el entendimiento, el hecho de que los demás entiendan o no lo que se quiere decir, el hecho de que se llegue o no a un acuerdo.

Ahora se debe decir que para Habermas, elconcepto de una acción también va acompañada del lenguaje, tema que saca desde Mead, a quién también le critica el hecho de ver el lenguaje sólo como algo que se da entre las personas y que ayuda a lo social, olvidándose de que el lenguaje también se va volviendo cada vez más complejo influyendo en cómo las personas se ponen de acuerdo para determinadas cosas, por ejemplo: llegar al acuerdo de...
tracking img