INTRODUCCION
La dominancia apical es la tendencia o crecimiento de la planta hacia su punta superior (ápice). Esto es una tendencia fisiológica de la mayoría de las plantas debido a la producción de AUXINAS, que son hormonas de crecimiento, mayormente localizadas en el ápice de la planta.
El cigoto o célula huevo de las plantas superiores se desarrolla dando un embrión. La capacidad de división queda restringida muy pronto a ciertas porciones de tejido que permanecen embrionarias y semultiplican activamente, ubicadas en los ápices del embrión: son los meristemas apicales de tallo y de raíz.
Los meristemas apicales o primarios son los responsables de la formación del cuerpo primario de la planta. Estos se encuentran en los ápices de raíces y tallos, principales y laterales. En el tallo el meristema apical o cono vegetativo está protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas.
El meristema primario de raíz presenta una particularidad: está protegido porla caliptra contra los daños mecánicos causados por el suelo. Por presentar este tejido, el meristema del ápice radical suele llamarse subapical. Además, las raíces laterales son endógenas y se originan en zonas ya diferenciadas













TEORIA DE LA CELULA INICIAL (NAGELLI)
Esta teoría que sostiene que los tejidos de la raíz y el tallo derivan de la actividad de una sola célula inicial. Se utiliza principalmente en Pteridofitas.
Todos los meristemas apicales presentan célulasiniciales, que se caracterizan por dividirse de la siguiente manera: una célula hija se conserva como célula inicial, mientras que la otra será una célula derivada. De este modo el meristema se autoperpetúa y el número de células iniciales permanece constante.
Las células iniciales permanecen meristemáticas y se dividen espaciadamente; las células derivadas se dividen activamente produciendo las células que se diferenciarán pasando a integrar el cuerpo de la planta. El conjunto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Teoria De Crecimiento Apical. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Crecimiento-Apical/4063322.html

MLA

"Teoria De Crecimiento Apical" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Crecimiento-Apical/4063322.html>.

MLA 7

"Teoria De Crecimiento Apical." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Crecimiento-Apical/4063322.html>.

CHICAGO

"Teoria De Crecimiento Apical." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Crecimiento-Apical/4063322.html.