teoria de denuncia 60

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Pregunta 1: Determine que noción de receptor se puede inferir de la teoría de denuncia de los años 60.


Para comprender la noción de receptor que pregonaría, entre líneas, la Teoría de Denuncia, debemos primero comprender de qué se trata esta última. Con esa intención procederé a relatar brevemente cual es el origen y las principales características teóricas de dicho enfoque.
Al comienzode los años 60 en Latinoamérica, estaba instalado, como gran eje central de los estudios sobre comunicación, el modelo teórico funcionalista norteamericano. Éste era proveniente de la psicología conductista y tenía un marcado lineamiento “administrativo”. Se caracterizaban por ser muy pragmático, tanto así que sus metodologías no permitían preguntarse por orígenes o posibles desenlaces de lascuestiones que estudiaba, dejando fuera de esa forma, cualquier tipo de crítica al status quo del objeto de estudio.
Más profundamente, las consecuencias de lo anterior son que no le permitía pensar las relaciones sociales (políticas, históricas, económicas, etc) que subyacían el tema de los medios de comunicación y sus efectos. Posteriormente, la Teoría de Denuncia se distinguirá del modelofuncionalista precisamente allí, ya que le dará mucha preponderancia a la cultura, las relaciones de poder y la organización popular. Lo que la llevó a ser radicalmente opuesta a ese modelo.
Siguiendo con la historia, en esa misma década, en distintos centros de investigación en comunicación latinoamericanos, se fue gestando una teoría crítica del imperialismo cultural, concepto que ellos mismosacuñaron, que no creía en los ideales del desarrollo. Se llamó Teoría de la Dependencia, y daba una explicación alternativa al tercermundismo. De dicho marco teórico, en el que no ahondaré, surgió a finales de los 60 la Teoría de Denuncia.
Esta última es por sobre todo una perspectiva analítica que se para desde un punto de vista. Se irgue como parcial, no neural. Desde el principio ve en la sociedadlatinoamericana un sistema de dominación que se expresa en todos los ámbitos de lo social. Partiendo de esa base, estudia el fenómeno de la comunicación como un tejido de muchos hilos, inseparable de su contexto social, político y económico. Que en este caso sería el imperialismo, hijo de la sangrienta colonización.
Este enfoque es crítico de la situación que existía en ese momento. Ve en el tejidode su objeto de estudio, tres puntos importantes que se cruzan: la comunicación, la ideología y el poder. Ya desde ahí se logra divisar una gran diferencia con muchas otras teorías de comunicación y una marcada influencia marxista y franckfurtiana.
A partir de lo dicho anteriormente, se entiende que esta teoría le dé vital relevancia a saber quiénes son los dueños de los medios de comunicación,y como se reparten las propiedades, preocupándose especialmente de la concentración de las mismas en pocas manos. Esto último debido a los alcances insospechados que podrían generar las influencias de sus discursos, si es que ellos tienen bajo su mando un gran número de canales de difusión. Por otra parte, y también en concordancia con lo expuesto anteriormente, este enfoque propone que en todoobjeto comunicacional existe un contenido ideológico tácito. Que en casos de hegemonía, verticalidad y unilateralidad en los contenidos, como se vivía en esos años, ese hecho se presentaba como una amenaza, ya que cimentaba la estructura de dominación en las mentes de quienes tenían acceso a esos materiales. Por eso mismo, estos estudiosos críticos se centraban en analizar el discurso planteadotras el material que decidían estudiar. Un ejemplo muy claro de esto son los estudios sobre el contenido ideológico de Disney.
Otras de las ideas preponderantes que se desprenderán de esta teoría, es primero, la idea de que la comunicación y la cultura son un derecho de todos los individuos. Y segundo que existe la posibilidad de que cierto grupo tenga una capacidad monopólica de dirigir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 60
  • 60
  • ANTES DE LOS 60
  • Los 60
  • los 60
  • Los 60
  • Denuncia
  • Denuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS