teoria de hans kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante este ensayo, desarrollare un análisis basándome en el libro de “La Teoría Pura Del Derecho” (El método y los conceptos fundamentales) del famoso jurista austriaco Hans Kelsen en el que habla acerca del Estado y el Derecho. Antes que nada voy a describir de manera muy breve a Kelsen, para de esta forma poder hacer una pequeña relación de su obra con sus intereses jurídicos. Hans Kelsenes uno de los juristas destacados que marco un cambio significativo en su época (1920, 1930,1940), fue un político austriaco de origen judío, reconocido por ser defensor de la democracia a tal grado de que llego a manifestarse en contra de los poderes presidencialistas rígidos de su época.
Al publicar su obra La Teoría Pura Del Derecho, Hans recibe una fuerte crítica hacia su obra en la que haceun análisis al Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones del cual menosprecio cualquier idea acerca del Derecho Natural. Dicho esto intentare explica a lo que yo comprendí, lo que para Hans Kelsen era La Teoría Pura Del Derecho.
Según Kelsen, el derecho como tal es una ordenación normativa con base al comportamiento humano, dicho esto de otra forma es un sistema de normas que regulanel comportamiento humano. Por lo que Kelsen toma en cuenta a una norma ya sea creada de manera legislativa o de una forma consuetudinaria como la acción que determina o establece un comportamiento. Para Kelsen la norma siempre debe de ser efectiva antes de ser validada, para que de esta forma la norma pueda ser varadamente aplicada y obedecida en los hechos.
En su libro Hans Kelsen separa lanorma de la moral, ya que para el para poder validar un ordenamiento jurídico positivo hay que sepáralo de toda vinculación con cierto sistema moral, dicho esto Kelsen aclara que una “justificación del derecho visto desde una perspectiva moral es totalmente inaceptable”, ya que no existe una moral absoluta como tal, si no varios sistemas morales que a su vez son sumamente contradictorios por lo queel deber de la ciencia jurídica no tiene que justificar el derecho moralmente, solo tiene que conocerlo y describirlo.
Para Kelsen dicho ordenamiento jurídico no es más que una cadena de actos de creación, pero no como un sistema de normas de Derecho coordinadas, si no como una serie escalonada de diversas zonas normativas, para el como para todos el grado supremo de un orden jurídico estatalestá conformado por una Constitución cuyo propósito es legislar las normas jurídicas generales. Al mismo tiempo Kelsen señala que los aspectos administrativos y justíciales son completamente diferentes.
En el capítulo VI “La Interpretación” Kelsen nos dice que en pocas palabras la interpretación es “el proceso de creación y ejecución”. El inicia este apartado con una pregunta “¿Cómo deducir de lanorma general de la ley, en su aplicación a un hecho concreto, la correspondiente norma individual de una sentencia judicial o de un acto administrativo?” A lo que contesta que se debe de interpretar tanto la ley individual, el proceso legislativo y por supuesto el apartado de la Constitución de dicha ley. La norma de grado superior regula el acto por el cual es creada la norma de ordeninferior, la norma inferior está determinada tanto por lo que afecta al procedimiento en el cual es creada, como respecto de su contendió. En consecuencia esto nos lleva a interpretar la ley por lo que no necesariamente tiene que haber una decisión única, si no varias decisiones que presentan idéntico valor que las demás si bien una de ellas llega a ser Derecho Positivo en la Sentencia Judicial.
Kelsenhace referencia a un término que lo nombra “lagunas de la ley”, dicho termino lo explicare en momento, ya que cabe resaltar que “La Teoría Pura del Derecho” rechaza la “jurisprudencia conceptualista” ya que esta destruye la creencia de que el conocimiento pudiera crear nuevas normas, desde mi punto de vista, debido a la evolución del universo, las costumbres, la creciente tecnología, etc. Las...
tracking img