Teoría general del estado hans kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
______________________________________________________
HANS KELSEN
(1881-1973)
Jurista Alemán
Biografía
Hans Kelsen nació en Praga, capítal de la República Checa. Obtuvo una cátedra de Derecho en Viena y colaboró en la redacción de la Constitución austriaca que sería adoptada en 1920; posteriormente, continuó con su actividad docente en diversas universidades de Europa y Estados Unidos.Durante su estancia en este país, le fue concedida la nacionalidad estadounidense.

Kelsen aplicó las doctrinas de la filosofía clásica a la jurisprudencia de forma más rigurosa que ningún otro filósofo del derecho. Su proyecto puede resumirse en el título de una de sus principales obras, Teoría pura del Derecho (1935). Como seguidor del pensamiento de Emmanuel Kant, trató de construir una teoríadel derecho completamente autónoma, es decir, que no precisara de herramientas intelectuales propias de otras disciplinas, tales como la sociología.

Este profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917) fue uno de los principales autores de la Constitución republicana y democrática en Austria.

Analizando la estructura de los sistemas jurídicos llegó a la conclusión deque toda norma emana de una legalidad anterior, remitiendo su origen último a una “norma fundamental” que situó en el Derecho internacional; de ahí que defendiera la primacía del Derecho internacional sobre los ordenamientos nacionales. Su concepción del Derecho como técnica para resolver los conflictos sociales le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo XX.Teoría General del Estado

Kelsen afirma que el hecho de que la Teoría científica del Estado no satisface del todo, se debe a la gran variedad de significados que le han otorgado a la palabra Estado. Según el autor, el Estado obtiene significado a partir de los intereses políticos del investigador. Es por las razones anteriores que tratando de llevar a hasta su máxima expresión el lenguajecientífico, sea posible encontrarse con más o menos doce diferentes acepciones de la palabra Estado con las cuales Kelsen no está de acuerdo por dos razones; primero porque considera que para exponer la Teoría general del Estado es indispensable que se plantee el significado de Estado por medio del análisis de los problemas tratados en esta disciplina. En segundo lugar niega dichas definiciones de lapalabra Estado, ya que la naturaleza del Estado está fuertemente vinculada con la relación entre el Estado y el Derecho; y el Estado y la Sociedad. Estas dos relaciones no pueden aislarse una de la otra porque en primer lugar al hablar de la relación entre Estado y Derecho se puede explicar a través del ser y el deber ser del Estado, por medio de dos teorías: la teoría de la Sociología del Estadoque hace referencia al comportamiento de los hombres, cuál es la causa de ese comportamiento y qué leyes naturales lo regulan para así llegar al fondo del Estado y en segundo lugar, la teoría jurídica del Derecho se basa en la manera como deben comportarse los individuos, por qué deben hacerlo así y cuáles de sus conductas están determinadas por el derecho; y con esto llegar a explicar el derechocomo un sistema determinado por sus propias leyes que no son causadas por la naturaleza.

Esto quiere decir que si se acepta que el Derecho y el Estado son diferentes, se deben separar estas dos teorías. Ya que de esta doctrina social que estudia el Estado por medio de las ciencias de la causalidad aparece la teoría normativa del Derecho político. En este punto para Kelsen, se da unaimposibilidad metodológica porque no se puede someter el mismo objeto a la consideración de dos ciencias diferentes, puesto que tienen enfoques diferentes entonces va a plantear dos métodos con los cuales va a afirmar que el Estado tiene dos caras; la primera está relacionada con las ciencias de la causalidad que es la parte natural que abarca la física, química, biología, sociología y economía. En...
tracking img