Teoria de jung resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNG

La teoría de Jung es esperanzada: el hombre esta gradualmente emergiendo a través de las épocas para convertirse en un ser humano mejor y civilizado, su teoría también da aliento a los años intermedios y últimos de la vida. Aunque Jung fue originalmente atraído por Freud rompió con él en 1914, Jung trato el aspecto positivo de la existencia del hombre.
DESCRIPCION DE LA CONDUCTA HUMANAPensó que su trabajo no era teórico sino que estaba basado en hechos observables e identificables. Trataremos la teoría junguiana en cuanto apartados: opuestos, auto relación, estados inconscientes y teleología.
Opuestos. Jung se convenció de que todo el mundo y quizá el universo, animado e inanimado, existe en función de fuerzas contrarias.
Principios de equivalencia
Algunas veces llamadoprincipio de conservación de la energía, significa que la fuerza usada para cambios de condición de un objeto no se pierde, sino que aparecerá en otra forma en otro objeto. Jung utiliza este principio para aplicarlo a la dinámica de la personalidad de hombre.
Principio de entropía
Dentro de la segunda ley de la termodinámica el principio de entropía establece que las propiedades de un cuerpo escolocado en yuxtaposición a otro de tipo semejante, pero diferente en grado, tenderán a asumir las características del cuerpo que posea la carga mayor. Al tiempo que Jung aplico esta ley de la física a la dinámica de la personalidad, ciertas extensiones de la teoría también se aplicaban. Como la personalidad no es un sistema cerrado, nunca es posible lograr un estado real de balance en equilibrioentre dos personas o dentro de una persona respeto de dos actividades.
Regresión y progresión
Como Jung creyó, la personalidad va hacia adelante o hacia atrás. No es posible permanecer feliz, pero improductivamente en el medio. La progresión obviamente connota movimiento hacia delante, y tal movimiento hacia delante revela algún tipo de cambio que es beneficioso para la personalidad.Inconsciente personal e inconsciente colectivo
El inconsciente personal, opera como el almacén de todo lo que le ha sucedido al individuo. Todo el material consciente previo que en la actualidad no se encuentra disponible en la mente consciente porque ha sido olvidado.
El inconsciente colectivo es una de las contribuciones más discutibles de Jung al campo de la teoría de la personalidad. A medida que elhombre ha evolucionado a lo largo de los siglos, ha acumulado conocimiento y sentimientos.
Consciente e inconsciente
También existe una polaridad entre los aspectos consciente e inconsciente de la conducta inductiva. El consciente tiene como su núcleo central al yo. El yo es aquella parte de la personalidad de hombre que posee sentimientos, percepciones y procesos de pensamientos que ayudan a lapersonalidad a atender la actividad diaria. Al yo le corresponde la tarea de dirigir los procesos de la vida. La dirección siempre es una proposición vacilante entre el yo en el consciente y el jaloneo e influencia de inconsciente. Así, aquellos conflictos que la mente consciente no puede resolver son resueltos con frecuencia por la sutil instigación del inconsciente sobre el consciente.Extraversión e introversión
Muy pocos de los conceptos originales de Jung han sido adoptados por la psicología moderna, pero aquella sugerencia de la personalidad se mueve en dos direcciones diferentes, ya sea extravertida o introvertida, constituye una de esas adopciones. La personalidad extravertida se mueve en dirección a la gente, hacia el objetivo, hacia el mundo no reflexivo y hacia una vidacentrada en la acción. La personalidad introvertida se mueve en dirección opuesta, hacia donde el mundo es tranquilo, libre de personas; se centra en experiencias subjetivas.
Funcione superiores e inferiores
Intuición: por q es (teoría).
Sensación: que es (reconocimiento).
Sentimiento: que vale (valor).
Pensamiento: que significa (Comprencion).
La mayoría de las personalidades utilizan una...
tracking img