Teoria De Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1073 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE KANT

Primero que todo, me parece interesante ver cómo define Kant, cada concepto, ya que con estas palabras él trabaja generalmente, formando así sus grandes artículos y libros.
Por esto, es importante para quien lee sus documentos y libros, saber qué definición tiene Kant sobre cada cosa.
Definiciones según Kant pero aun sabiendo el significado que le da Kant a algunas palabras noestoy de acuerdo con sus definiciones correspondientes, ya que cada uno tiene una definición distinta de cada cosa, por ejemplo con el de la palabra “Deber”. No creo que un deber sea sólo realizar una acción por respeto a alguna ley existente, sino que deber para mi es realizar algo porque me corresponde hacerlo o no hacerlo, pero en una situación, contexto, y lugar determinado.. No porque tengaalgo que ver con alguna ley.
Pero algo contrario a esto, estoy totalmente de acuerdo con la definición de “Libertad”, creo realmente que la libertad está dada según leyes que son dadas por su propia razón, osea que cada persona, hace de su libertad, una distinta, dependiente de su propia razón. No creo que exista una libertad común, la cual consista para todos en lo mismo.

Para Kant nuestroconocimiento llega hasta donde lo permiten nuestras propias limitaciones. El papel de los sentidos es esencial en la búsqueda del conocimiento, ya que sin sus aportaciones la razón se perdería en divagaciones imposibles. A su vez, aquello que recogen los sentidos debe ser sintetizado según las categorías, que por su naturaleza objetiva nos permiten alcanzar el conocimiento objetivo, origen del cuales el yo trascendental, en el que convergen las diversas experiencias. Kant aclara que los conocimientos proporcionados por las categorías no son aplicables más allá de la experiencia.La razón es una presencia importante en todas las teorías relativas al conocimiento, bien porque se basen en ella bien porque la rechacen y caigan en contradicciones.Existen teorías, como el escepticismo y elrelativismo, que rechazan tanto la capacidad de la razón para llegar al conocimiento objetivo como la posibilidad de la existencia de la verdad universal. Ambas teorías terminan por contradecirse: los escépticos argumentan para rechazar la razón y los relativistas establecen una verdad absoluta para negar la existencia de las verdades absolutas, entre otras cosas.Otras teorías se sostienen en principiosincuestionables, tratando de imponerlos, es el caso del dogmatismo, o no justifican de forma convincente sus creencias, como hacen los realistas.Por todo ello, resulta evidente que la mayor parte de las teorías sobre el conocimiento presentan carencias importantes que las hacen poco fiables, siendo la teoría de Kant con su carácter sintético, la que constituye la versión más convincente ypersuasiva de las hasta ahora dadas.A continuación se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entendía Kant. |
|

TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE KANT
Para Kant el conocimiento es la combinación de lo que aporta la realidad, pudiendo ser percibido por nuestros sentidos, y las categorías de nuestro entendimiento. Así, captamos las cosas condicionados por nuestros sentidos einteligencia, conociendo lo que es real para nosotros, de este modo, nuestro conocimiento sigue siendo verdadero, pero sólo llega hasta donde permiten nuestras limitaciones. De lo que no sea captado por nuestros sentidos no sabremos realmente nada, a pesar de que la razón intente especular. El que nuestro conocimiento empiece con la experiencia no quiere decir que todo él proceda de ella. El entendimientopiensa mediante conceptos que forman juicios. Existen dos clases de conceptos: los empíricos, que son síntesis de nuestros datos sensoriales y los conceptos puros, a los que Kant llamó categorías del conocimiento, que no provienen de la experiencia y a través de los cuales pensamos sobre los conceptos intuidos, que son posibles gracias a las categorías.
Kant hizo lo que llamó deducción...
tracking img